Reseña: El ingrediente secreto de Emoni Santiago

El ingrediente secreto de Emoni Santiago
Autora: Elizabeth Acevedo
Género: Juvenil, Contemporáneo, Romántico
Año de publicación: 2019
Nº Páginas: 384
«Una de las primeras cosas que le preguntas a alguien es dónde vive. El lugar del que provenimos deja su huella en nosotros, y si sabes leer las señales de un lugar, sabes un poco más de una persona.» Desde que Emoni Santiago se quedó embarazada durante el segundo año de instituto, su vida se ha reducido a tomar decisiones difíciles y hacer lo mejor posible para su hija y para su abuela. Pero el único lugar en el que puede olvidarse de todo es en la cocina: allí permite que sus manos le digan qué cocinar, sigue su intuición y agrega una pequeña pizca de magia en cada receta, lo que convierte su comida en una maravilla absoluta. Aunque siempre ha soñado con trabajar en una cocina después de su graduación, Emoni sabe que no vale la pena perseguir lo inalcanzable. Y aunque ha creado muchas reglas para su vida -y para la de los demás, aunque se niegue a seguirlas-, una vez que empieza a cocinar, la única opción es dejar fluir su talento. De la autora de Poet X, novela ganadora del National Book Award, llega una deslumbrante historia sobre una chica talentosa, orgullosa, y un viaje que hará que su magia continúe brillando.

Lo primero muchas gracias a Puck por enviarme un ejemplar para reseñar, de las obras de esta autora este libro es que el que siempre me ha llamado más la atención desde que salió en inglés y me ha encantado 😍 Además la edición es preciosa, se la han currado un montón con los dibujos de frutas.

Nos cuenta la historia de Emoni Santiago, una adolescente en su último año de instituto, pero que no lo ha tenido tan sencillo como otras chicas de su edad. Tiene una hija de dos años, Emma, y desde que nació se ha esforzado en cuidar de ella lo máximo posible, no haciendo caso de lo que piensa el resto de la gente. Tiene la ayuda principalmente de su abuela, con la que vive desde que su padre se marchó y solo viene a visitarlas de vez en cuando. En cuanto al padre de su hija, Tyrone, sí que se ocupa de ella en algún fin de semana, pero debido a su actitud a veces es difícil mantener una relación adulta y civilizada con él.

En medio de todas estas cosas que suceden en su vida, Emoni tiene una pasión en la que puede volcarse cada día y olvidarse por un momento de todo: la cocina. Ya desde muy pequeña mostró un verdadero don para saber mezclar los ingredientes y crear comidas deliciosas y que evocan tiernos recuerdos en quienes las prueban. Por eso cuando en el instituto le ofrecen la optativa de Arte Culinario decide cogerla, a pesar de que no sabe si podrá permitirse pagar el viaje de una semana a España que se ofrece con esta asignatura.

Me ha enamorado la pluma de esta autora, tiene algo especial, y se nota el cariño con el que escribe a sus personajes y lo que significa para ella representar ciertas culturas en sus libros que nunca vio reflejadas antes de la forma en la que le gustaría, como dice en la nota de autora al principio de la novela.

Hablemos entonces un poco de los personajes, sobre todo de Emoni, que es la gran protagonista y mi favorita. Nunca había leído un libro sobre una madre adolescente y me ha parecido muy interesante acercarme a su perspectiva. Es muy frustrante ver cómo la gente la ha juzgado en su experiencia como madre, desde que se quedó embarazada y tenía que soportar todo tipo de miradas y comentarios, hasta la actualidad, en la que ciertas personas se creen con licencia de decirle cómo tiene que criar a su hija o qué cosas está haciendo mal. Me parece admirable los sacrificios que ha hecho y sigue haciendo por Emma, y es muy valiente que siga persiguiendo sus sueños y sus ambiciones de la manera en la que pueda hacerlo.

Luego también tenemos bastantes personajes secundarios que es mejor que conozcáis vosotros mismos si leéis la novela, pero me gusta que no todo sea blanco y negro, y aunque algunos me caigan peor, también se puede llegar a entender su situación y saber por qué hacen lo que hacen. En especial me ha gustado la abuela de Emoni y Malachi (el interés amoroso, que es super lindo).

En cuanto al aspecto del romance, creo que no llega a ser un elemento muy importante, pero me gustaron las escenas que había y como se fue desarrollando. Para mí lo central de esta novela es más el "coming of age" de Emoni y las decisiones que tiene que tomar antes de su graduación del insitituto.

Y por supuesto algo esencial en este libro es la cocina, podemos ver incluso varias de las recetas de Emoni intercaladas entre sus páginas. Dan ganas de ponerse a cocinar y todo JAJAJ viendo lo mucho que disfruta nuestra protagonista de aprender y hacer comidas deliciosas. Y me fascinan las partes sobre las clases de Arte Culinario con su profesor.

El viaje a Sevilla me pareció curioso JAJA siempre es divertido ver España desde los ojos de alguien extranjero, en especial me hizo gracia que una vez cocinaran paella con chorizo xd.

Y por último recalcar que esta es una lectura que se hace muy amena y se lee casi sin quererlo, a mí me duro apenas un día porque tiene capítulos super cortitos y engancha desde el primer momento porque es fácil conectar y empatizar con nuestra protagonista.

En resumen, El ingrediente secreto de Emoni Santiago es una novela juvenil diferente a cualquier otra que haya leído antes y que he disfrutado mucho, os recomiendo darle una oportunidad. Le doy 4/5🌟

Este libro te gustará si… Te gustan los libros juveniles con un toque diferente
¿Cuándo leer este libro? En cualquier momento, aunque me da vibes de verano al ser una lectura ágil