Reseña: El sorprendente encanto de las cosas corrientes 🌈

Título: El sorprendente encanto de las cosas corrientes
Autora: Catherine Gray
Género: No ficción, Autoayuda
Editorial: Urano
Año de publicación: 2020
Nº Páginas: 378
Convencidos de que la felicidad radica en lo extraordinario, aspiramos siempre a algo más. Una casa más grande. Una talla menos. Una profesión más interesante. Una relación más arrebatadora. Lejos de aportarnos felicidad, ese constante anhelo de cotas más altas nos sume en la tristeza y la ansiedad. ¿La respuesta? Descubrir el encanto de las cosas normales.
La escritora Catherine Gray era toda una experta en el arte de detectar las carencias de cualquier situación hasta que el demonio de la depresión la llevó a replanteárselo todo. Entrelazando su potente historia personal con los últimos hallazgos en neurociencia y psicología, nos revela por qué el cerebro está programado para enfocarse en lo negativo y cómo revertir esta tendencia gracias a la magia de la neuroplasticidad. Por el camino desmonta unos cuantos mitos, como esa creencia de que el dinero o la popularidad dan la felicidad, y comparte sus estrategias para sentirse a gusto con la propia existencia sin necesidad de brillar en todo momento. Un libro aplaudido por la crítica, rebosante de ideas sencillas y viables con un gran potencial para transformar la vida.

Lo primero muchas gracias a Urano por enviarme un ejemplar para reseñar, no he leído muchos libros de este tipo, pero últimamente me estoy informando más sobre salud mental y temas de crecimiento personal, así que el concepto de este libro me llamó mucho la atención y decidí darle una oportunidad 😊

La autora nos quiere transmitir con esta novela principalmente el mensaje de que no necesitamos cosas "extraordinarias" para ser felices, y que nos iría mejor centrándonos en la alegría de las pequeñas cosas. Algo con lo que estoy muy de acuerdo sinceramente, a veces vivimos centrados en cosas del pasado o del futuro, comparándonos con las vidas increíbles de las celebrities de Instagram, sin darnos cuenta de lo que tenemos ya en nuestro presente y todas las cosas por las que podríamos estar agradecidos en nuestra vida.

Para hablarnos de esta vida "corriente" divide el libro en varios capítulos que tratan todo tipo de temas, toca todos los aspectos de nuestra vida, entonces sería imposible que yo os hablara de todo en esta reseña, así que simplemente os voy a comentar algunos aspectos clave de cada capítulo que resonaron conmigo, para que así sepáis si os puede llamar la atención o no.

I. LA BÚSQUEDA DE LAS COSAS EXTRAORDINARIAS

En este primer capítulo nos habla de un concepto que me pareció muy interesante, el de "La cinta de correr hedónica", que básicamente trata de que nunca vamos a estar satisfechos cuando conseguimos nuestros ansiados objetivos. Una vez llegamos a la meta o conseguimos lo que nos habíamos propuesto, sienta bien por un tiempo sí, pero nuestro cerebro se acaba adaptando y enseguida se centra en conseguir algo MEJOR.

Por ejemplo también sirve darse cuenta de que cuando comemos algo que nos gusta muy de seguido nos acaba cansando o el hecho de hacerte un maratón de una serie no sienta tan bien después de todo, nos da más felicidad ir guardando un capítulo para ver cada día o cada semana porque hace del momento algo más especial. (Todo esto se explica mucho mejor en el libro, a mí se me da fatal JAJAJ)

II. UNA VIDA CORRIENTE

Me encanta el hecho de que cada poco en el libro hay mini extractos intercalados en los que la autora hace "odas" a las cosas corrientes que le traen felicidad, me parece algo super lindo y que deberíamos aplicar todos a nuestra vida, encontrar la magia en las cosas pequeñas.

III. SER CORRIENTE

De este capítulo os doy el sneak peek de algunos de los temas que trata y que obviamente resonaron conmigo jeje: "Una oda al yoga" (me encanta el yoga y lo practico todos los días), "Una oda a los introvertidos normales y corrientes", "Una oda a no hacer nunca todas las cosas que tenemos que hacer"... ¿Creéis que es algo con lo que podéis identificaros?💕

IV. UN AMOR CORRIENTE

En esta parte del libro profundiza mucho en las relaciones que tenemos con las personas, quizá es el que menos me gustó porque sobre todo en el tema romántico no tengo experiencia, pero me pareció interesante llevarme algún consejillo de alguien que evidentemente es más mayor que yo y puedo aprender de sus "errores" por así decirlo.

V. INGRESOS CORRIENTES

De este capítulo me llevo sobre todo la idea de que en la sociedad actual se premia constantemente a la productividad y estar ocupado siempre, cuando esta noción es bastante tóxica, el descanso es igual de importante que el trabajo, y es muy necesario (algo que estoy aprendiendo todavía JAJA y que me cuesta aplicar a mis estudios a veces).

VI. CEREBROS CORRIENTES Y TIEMPO DE INACTIVIDAD

Me gustó que tratara temas como el impacto negativo que puede tener en nosotros estar demasiado informados de todo lo que pasa en el mundo 24/7, así como estar pegados a nuestros móviles (estoy intentando reducir mi tiempo en redes sociales porque es algo que sé que me va a hacer sentir mejor).

VII. CUERPOS CORRIENTES

Aquí habla de la autoestima y de los estragos que causan las redes sociales en la percepción de nuestro propio atractivo... a mí me da bastante miedo lo extendidos que están los filtros y los retoques en Instagram, en realidad no estamos viendo caras y cuerpos reales, y eso a la larga puede afectar a nuestra salud mental más de lo que pensamos. Sigo a bastantes cuentas que son muy positivas en cuanto a estos temas y muestran la realidad de su cuerpo vs Instagram, os las dejo por aquí por si os interesa: saggysara y danaemercer.

VII. UNA ESPECIE DE CONCLUSIÓN CORRIENTE

Para terminar yo también con mi reseña quiero decir que me ha gustado mucho el libro, creo que me ha aportado ideas muy chulas y me ha hecho reflexionar y pensar en mi propia vida y los hábitos que quiero cambiar. Obviamente no es una receta mágica para cambiar tu vida, la clave está en aplicar luego estos consejos, y no todo lo que diga la autora va a resonar con vosotros, pero os lo recomiendo mucho si también os interesan estos temas. Le doy un 4/5🌟

P.D: Quería aprovechar ya que estoy a recomendaros algunos canales de youtube que me gustan mucho y hacen vídeos relacionados con el crecimiento personal, por si no os atrevéis todavía con un libro pero queréis explorar este mundillo 🙈