viernes, 14 de agosto de 2020

Reseña: Somos las hormigas


Título: Somos las hormigas
Autor: Shaun David Hutchinson
Géneros: Juvenil, LGTB, Contemporáneo, Ciencia Ficción
Editorial: Kakao Books
Año de publicación: 2016
Nº Páginas: 432
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis:
Henry Denton lleva años siendo abducido por unos alienígenas que aparecen cuando el mundo se queda en sombras. Un día, estos le dan un ultimátum: el mundo se acabará en 144 días… a menos que él, Henry, pulse un botón rojo para evitarlo.
Pero Henry no tiene razones suficientes para hacerlo. Su novio, Jesse, se suicidó el curso pasado, dejando una estela de dolor y preguntas. Las cosas con su familia no es que vayan muy bien, y el chico con el que pasa el rato es uno de los matones que lo acosan en el instituto.
Salvar el mundo no parece la mejor opción. ¿O sí? La decisión, como todo lo que lo rodea, es compleja.

MI OPINIÓN💜

Lo primero muchas gracias a Kakao Books por enviarme un ejemplar para reseñar 😊 Si no os suena esta editorial es porque es bastante nueva, así que os animo a echarle un vistazo porque me gusta mucho el mensaje de diversidad que quiere transmitir con sus libros sobre todo en el ámbito LGTB. Seguro que alguno de los libros que han publicado este año os llama la atención, por ejemplo este 😍

Nos cuenta la historia de Henry Denton, un adolescente que es abducido de vez en cuando por unos alienígenas a los que él se refiere como "limacos" por su aspecto como de babosa JAJAJ Esto le ha ganado una reputación en su instituto, le llaman "El Chico Cósmico" y se meten bastante con él. Pero mientras estaba con su novio Jesse no le importaba, podía ser él mismo sin importarle lo que pensaban los demás, era feliz.

Pero ahora Jesse está muerto, se suicidó, y nada tiene sentido, ni siquiera vivir. Por eso cuando los limacos le dan la opción de pulsar un botón o sino el mundo de acabará en 144 días... Henry se tiene que pensar si de verdad merece la pena salvar a la humanidad.

Seguro que solo con esto la trama os puede parecer muy rara xd pero tranquilos, si lo vuestro no es la ciencia ficción y os echa para atrás, realmente no es lo más importante de esta novela, y pasa a un segundo plano con los temas tan serios e importantes de los que habla el autor.

Por ejemplo, algo muy prevalente en la historia es la salud mental. Henry está teniendo problemas aceptando la muerte de su novio, se aleja de la que era su mejor amiga, se encierra en sí mismo, y hasta pierde la esperanza de vivir. También podremos ver aspectos de su vida que me ha parecido que están muy bien reflejados, como la relación tóxica en la que se ve envuelto, el bullying que sufre y su desastrosa vida familiar.

Como véis esta novela esconde más de lo que parece en un principio y por eso me ha gustado tanto. La vida de Henry te atrapa desde la primera página por lo dolorosamente real que es, y no puedes parar de leer, queriendo saber si pulsará el botón o no. A pesar de tener más de 400 páginas se puede leer perfectamente en uno o dos días.

Otra cosa que me encantó fueron los pequeños capítulos intercalados que relatan diferentes formas en las que podría acabar el mundo (suena mórbido pero juro que es divertido de leer JAJAJ). También la edición me ha parecido super bonita con pequeñas sorpresas.

En cuanto a los personajes son la esencia de esta historia, y se nota que el autor sabe cómo escribirlos muy bien. Es desgarrador y maravilloso a la vez leer a Henry, ha habido muchas frases que las leía y me llegaban tanto que tenía que releerlas otra vez. Solo quiero protegerle y que no le pase nada malo jo.

También se con cariño al resto, me sorprendió lo mucho que acabó gustándome su hermano Charlie, me fascinó su evolución y su trama con su novia (aunque también me partió el corazón un poquito 💔), también amo a su abuela, su madre, a Audrey y por supuesto al misterioso Diego o a su querida profesora de ciencias. Todos tienen su papel y su marca en la historia.

Para haceros una idea que me ha recordado mucho a la forma de escribir de Adam Silvera, es una historia profunda y preciosa y con un mensaje de esperanza a pesar de todo. Aunque solo seamos las hormigas no significa que nuestra vida no valga la pena.

Eso sí, os aviso de que no es una lectura ligerita, si no crees que tengas la estabilidad mental adecuada para leerlo mejor déjalo para otro momento.

En resumen, recomiendo mucho Somos las hormigas si os gustan las historias juveniles contemporáneas que tratan temas serios con un toque más original. Le doy un 4/5🌟 y estoy deseando leer más de este autor.

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te puede gustar si... Te gustan las novelas de Adam Silvera
¿Cuándo leer este libro? En otoño
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Mi BSO para este libro... esta playlist

Tessa

10 comentarios:

  1. ¡Hooooola!

    Desde luego la sinopsis de este libro es RARA DE NARICES, que la lees y te quedas en plan... wtf??? jajajaj pero vamos, que veo que al final es una excusa para hablar de los personajes y de las enfermedades mentales, lo cual es algo que me encanta leer y que creo que es muy necesario. A pesar de que pueda parecer tan raro de primeras, puede que me anime :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Pues he visto un montón de opiniones sobre este libro y la verdad es que me llama mucho la atención, así que puede que le dé una oportunidad :). Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí suelen gustarme los libros de este tipo aunque aún no podría comparar con Adam Silvera porque no he leído nada suyo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Solo leo reseñas positivas de este libro y la verdad es que me llama muchísimo la atención. Me parece bastante curioso lo de los aliens porque me da la sensación de que se trata con una perspectiva distinta y eso me resulta atrayente. Por otro lado, también me gusta que se traten problemas de salud mental enfocados a cómo superar la muerte de alguien querido porque siento que es un tema que no aparece con frecuencia en literatura juvenil y que, si lo hace, nunca está bien representado, al menos en los libros que yo he leído.

    Muchas gracias por la reseña, un beso <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es de los pocos que me quedan por leer de la editorial, y tiene muy buena pinta :) me alegro de que te haya gustado tanto, eso sólo hace que quiera leerlo más
    Un besito y gracias por tu opinión :)

    ResponderEliminar