miércoles, 27 de enero de 2021

SERIES DE PAPEL: Maldita

INFORMACIÓN DEL LIBRO

Título: Maldita
Autor: Thomas Wheeler
Ilustrador: Frank Miller
Género: Fantasía juvenil, Retelling
Editorial: Gran Travesía
Año de publicación: 2019
Nº Páginas: 463
Saga: Maldita #1
Sinopsis:
Aquél que empuñe la Espada de Poder será el único y verdadero rey. Pero, ¿y si la Espada ha elegido a una Reina?
Nimue creció siendo una marginada. Su conexión con la magia oscura la convirtió en alguien temible para su pueblo Druida, pero ella siempre ha querido escapar de aquellos que la repudian. Hasta que un día su aldea es asaltada brutalmente por los Paladines Rojos, y el destino de Nimue se ve alterado para siempre. Antes de morir, su madre le designa la misión de entregar una antigua espada a un hechicero legendario, y en ese momento se convierte en la única esperanza de su diezmado pueblo.
Nimue recibe la ayuda de un mercenario encantador llamado Arturo, y lo que queda de su gente, los Inefables. Mientras tanto, ella blande la espada destinada al verdadero rey, y lucha sin piedad contra los paladines y los ejércitos de un rey corrupto.
Aunque Nimue sólo pretende unir a su pueblo, vengar a su familia y descubrir la verdad sobre su origen, poco a poco descubrirá que quizá lo único capaz de cambiar el destino sea el filo de su espada.

MI OPINIÓN💜

Desde que me enteré de que iba a salir una serie en Netflix protagonizada por Katherine Langford (protagonista de Por 13 razones) basada en este libro, supe que quería leerlo, y he esperé hasta el verano pasado que se estrenó la serie para tenerlo fresco en la memoria y poder compararlos.

Esta historia es un retelling de la leyenda del Rey Arturo, en la que esta vez la espada elige a una reina en vez de un rey. Nimue es nuestra protagonista, una joven druida con poderes inexplicables desde su nacimiento. Su pueblo recibe constantes ataques de la monarquía y la iglesia, que les ve como abominaciones que deben ser eliminadas de la faz de la tierra.
    
Cuando los Paladines Rojos destrozan su aldea, acabando con la vida de sus familiares y amigos, su madre le encomienda una última misión, llevar la espada a Merlín, el legendario hechicero. Por el camino conoce a unos hermanos dispuestos a ayudarla, Arturo y Morgana. Junto a ellos reunirá a la gente para luchar mientras descubre el alcance de su poder cuando porta la espada.

Esta es la trama, que si os soy sincera me ha costado bastante resumir, porque durante todo el libro he estado muy confusa y perdida a la hora de seguirla. En primer lugar creo que me hubiera sido de utilidad conocer algo sobre la leyenda que inspiró esta obra, porque tengo conocimientos muy limitados sobre ella y habrá referencias de las que no me he ni enterado.
    
Y en segundo lugar, otro problema de este libro es que se nota mucho que está escrito para ser una serie de televisión. El autor es guionista, y su forma de escribir es verdaderamente muy visual, pero en formato novela no funciona del todo. Hay demasiados puntos de vista y saltos de un personaje a otro que soy capaz de verlos funcionando en formato audiovisual pero en forma de texto hace que cueste seguir el hilo, y que la mitad de los personajes no sepa ni quiénes son...
    
A raíz de eso no he podido conectar mucho, algo que es indispensable para mí, y por eso no he podido disfrutar de la historia como me hubiera gustado. Creo que tiene mucho potencial, y estaba deseando ver la serie porque sabía que me iba a gustar mucho más.

Hay muchas cosas que quiero ver en la pantalla como el desarrollo de la política en este mundo, el aspecto de los diferentes clanes, las relaciones entre personajes (espero que se profundicen más), las batallas cobrando vida...
    
En resumen, no tengo mucho más que decir, esta novela no me ha gustado por la forma en la que está escrita, pero aún así estoy muy emocionada por ver la serie porque creo que es el formato en el que gana más esta historia. Le doy un 2/5🌟

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te puede gustar si... estás familiarizado con la leyenda del Rey Arturo
¿Cuándo leer este libro? Me da vibes de otoño
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Canciones para escuchar mientras lees este libro... BSO de la serie

FICHA TÉCNICA SERIE
    
Título: Maldita
Año: 2020
Temporadas: 1 
Episodios: 10 (55 min aprox)
Plataforma: Netflix
País:  Estados Unidos
Tráiler:

MI OPINIÓN DE LA SERIE💜

Como os decía en la reseña del libro, tenía muchas ganas de ver la serie porque tenía la impresión de que iba a funcionar mejor en este formato, y tenía razón. He podido seguir bastante mejor el hilo y enterarme de cosas que en el libro ni las pillé o no me di cuenta de lo que estaba pasando realmente.

A pesar de tener muchos personajes y puntos de vista en la serie se hace más fácil seguirlo porque puedes relacionar a cada actor con su personaje, además han añadido bastante contenido extra que hace que se conozcan mejor sus motivaciones.
    
La ambientación está muy bien, así como los actores, creo que hacen un muy buen trabajo. Quizá los efectos especiales son un poco cutres a veces pero hacia el final mejora bastante.

Los episodios iniciales se me hicieron muy pesados, e incluso hice un parón de casi un mes en el que no continué la serie hasta que al final la terminé del tirón bastante rápido porque el final se pone más interesante. La segunda temporada promete, incluso llegaría a decir que los últimos diez minutos de esta temporada fueron mejor que todo el resto de capítulos JAJAJA si lo habéis visto sabéis de qué hablo.

Lo que no me ha convencido demasiado es el romance que hay, Arthur en la serie es insoportable sos. Mis personajes favoritos serían Merlín, Ardilla, El Monje Llorón y Pym 😍 

En resumen, Maldita es una serie de fantasía que tiene una primera temporada algo flojilla pero que va mejorando a medida que pasan los capítulos, tiene potencial y seguramente vea la siguiente temporada. Le doy un 3/5🌟

Tessa

12 comentarios:

  1. ¡Hola! No había oído hablar del libro hasta que no anunciaron la serie y la verdad es que cuando empezaron a salir muchas reseñas negativas, decidí que no quería leerlo. La serie sí que la vi en verano y me pareció entretenida, aunque tampoco fue nada del otro mundo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía el libro y tampoco la serie pero, de todas formas, creo que no disfrutaría ni una ni otra porque no es la clase de historia que me suele gustar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me lí el libro a principios de año y no me convenció para nada... Iba perdida, los personajes me daban igual,.. No sé, no lo disfruté. Después me vi la serie y a ver... Está algo mejor, pero aún así no me enganchó.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^

    Pues viendo la entrada y los comentarios me alegra no habérmelo comprado jeje como está en la biblioteca lo mismo pruebo a leerlo y si no me convence lo dejo y punto y me veo la serie jajaja

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Tessa! No conocía el libro ni tampoco sabía que Netflix había hecho una serie :o Me encanta la fantasía y aunque la trama me llame la atención por la magia negra, el rollito Excalibur y que tengamos a a una reina en vez de un rey, me gusta mucho. Sin embargo, viendo la nota que le has puesto y leyendo tu reseña, creo que no me va a gustar. No sabía que el libro había sido escrito para la serie, pensé que la serie había sido una adaptación del libro. Que esté escrito en forma de guion a veces puede funcionar y me parece un toque bastante original, pero veo que, en este caso, no termina de lograrse del todo.

    Una lástima porque, como ya digo, solo por la sinopsis ya me leería el libro :/

    ¡Gracias por compartir tus impresiones! Un besito <3

    ResponderEliminar
  6. ¡NO SABÍA QUE ESTA SERIE ERA DEL LIBRO! Jajjajaja :P Hace rato que quiero leer esta novela, así que ojalá me le animo. ¡Ahora le tengo aún más ganas! Ya veré cuando me le animo <3 ¡Gracias por tu bella reseña! Me encantó leerte <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar