viernes, 7 de agosto de 2020

Reseña: Tocar el cielo

Título: Tocar el cielo
Autora: Haizea M. Zubieta
Géneros: Juvenil, Paranormal, Romance
Editorial: Roca
Año de publicación: 2020
Nº Páginas: 317
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis:
Tocar el cielo sigue la historia de Noa Gálvez, una adolescente de dieciséis años que perdió las piernas en un accidente de coche, pero que se desenvuelve gracias a su fuerza de voluntad y al apoyo de su familia. O, al menos, de la mayoría de ella; su tío Rafael parece hallar cierto placer en ponerla de los nervios, aunque su abuela y sus padres la defiendan. Pero Noa no es una chica normal. Puede seguir el rastro de unos olores fantásticos que nadie más es capaz de percibir; siguiéndolos, descubrirá que no es totalmente humana, sino que entre sus antepasados se encuentra un vampiro.
Noa encontrará el lugar donde se esconde un clan de vampiros, la familia Dragulescu, que le ofrecen abandonar su humanidad y convertirse en una de ellos; necesitan aumentar su número para protegerse de los cazadores que les persiguen por la ciudad. A cambio, le ofrecen el sueño de su vida: volar, convertida en murciélago. Tocar el cielo.
La joven Noa tendrá que decidir con quién quiere quedarse, a quién quiere proteger, y cuál es el verdadero significado de la palabra familia. Descubrirá que los peligros se esconden, al igual que los seres de fantasía, en los rincones más insospechados de Madrid, y que pondrán a prueba su fuerza, su constancia y su corazón.

MI OPINIÓN💜

¡Hey buscadores! Como ya sabéis me he estado tomando un descansito del blog las últimas semanas de julio y no tengo pensado volver al contenido normal hasta septiembre pero este mes de agosto os voy a traer algunas reseñas sueltas de colaboraciones que no podían esperar tanto para ser publicadas. Lo primero muchas gracias a Roca por el ejemplar, esta autora me llamaba la atención desde que publicó Infinitas con esta misma editorial y después de leer este seguro que le doy una oportunidad a ese libro.

La protagonista de esta historia es Noa Gálvez, una joven de 16 años que vive en Madrid con su familia y que tiene que desplazarse en silla de ruedas debido a un accidente que tuvo de pequeña en el que perdió las piernas. Para ella la silla es como una parte más de su cuerpo, y no tiene problema en valerse por sí misma y arreglárselas para moverse por la ciudad de forma independiente. 

Sus padres y su abuela la apoyan y le dan mucho cariño, el único en su familia que es insoportable es su tío Rafael que parece empeñado en llevarle la contraria con su visión arcaica y limitada del mundo. 

Por lo demás su vida es bastante normal, hasta que descubre que su especial olfato la lleva directamente a una guarida de vampiros, que están dispuesta a acogerla en su clan para aumentar sus números. La familia Dragulescu le ofrece a Noa algo que nunca pensó que podría hacer... y eso es volar, en forma de murciélago. Pero si elige esta vida de inmortal no todo estará exento de peligros, los vampiros son perseguidos por cazadores y eventualmente tendrá que dejar a su familia de verdad, ¿está dispuesta a asumir ese tipo de sacrificio?

Al principio de este libro la trama no me convencía mucho y el estilo de narración de la autora tampoco, pero a medida que pasaban los capítulos me fui acostumbrando. El inicio se me hizo algo lento, me daba la impresión de que en la primera mitad no pasaba nada interesante, solo veíamos la vida cotidiana de Noa y el sistema de cómo funcionan los vampiros en este mundo se explicó demasiado rápido y por encima, me hubiera gustado saber más sobre los Dragulescu, siento que apenas los conocemos y que Noa toma la decisión de convertirse muy precipitadamente.

Además no sé si me mola mucho lo de que se conviertan en murciélagos JAJAJA me chocan bastante las diferencias con los vampiros a los que yo estoy acostumbrada (acabo de releer Crepúsculo y se me ha hecho raro jeje aunque incluso he encontrado algunos paralelismos graciosos), lo que sí admito es que es original y algo que hasta ahora nunca había leído.

Lo que más me ha gustado de la novela es la representación, no se suelen encontrar personajes de juvenil discapacitados y seguro que para alguien este era justo el libro que necesitaban para verse a sí mismos por fin. Y también la protagonista es lesbiana y podremos ver cómo surge una relación con Lili, una de los vampiros del clan (son muy cuquis juntas).

En cuanto a los personajes, Noa ha estado bien pero no es una protagonista con la que haya podido conectar en muchos aspectos, tampoco en personalidad (lo que no es necesariamente malo, esto es lo maravilloso de la diversidad, y seguro que hay alguien ahí fuera que puede sentirse super identificada con Noa).

Lili ha sido mi personaje favorito, es adorable y un amor de chica, aunque también tiene su carácter. También podremos conocer a la familia de Noa y ugggh su tío me ponía mala, odiaba leer sus diálogos porque ese hombre realmente te saca de tus casillas (y lo peor es que hay mucha gente así en el mundo...).

Por último quiero decir... ¿QUÉ ES ESE PLOT TWIST DEL FINAL? OMG, no me lo esperaba para nada lo que pasa JAJAJA me quedé con la boca abierta y flipando os lo juro, yo tenía mis teorías que parecían super obvias y de repente todo da un giro de 360 grados. Si os digo que la primera mitad fue lenta, la segunda fue todo lo contrario llena de acción y no dejan de pasar cosas, la leí del tirón en una tarde.

En resumen, Tocar el cielo es una novela diferente y original que le da una vuelta de tuerca a la típica novela juvenil de vampiros cambiando los habituales clichés y sumando diversidad. Es entretenida sobre todo hacia el final y te hace pasar un buen rato, le doy 3/5🌟

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te puede gustar si... Te gustan las novelas de vampiros pero quieres algo diferente
¿Cuándo leer este libro? Me da vibes de verano
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Mi BSO para este libro... 
Everywhere - Niall Horan
No Judgement - Niall Horan
Teeth - 5SOS
Karma - New Hope Club
Defenceless - Louis Tomlinson

Tessa

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Es una novedad a la que le tengo muchas ganas, ya que la he visto muchísimo por redes sociales y eso me ha generado mucha curiosidad. No sé si la disfrutaré con lo que mencionas de la primera mitad introductoria, pero aun así me gustaría darle una oportunidad para poder conocer ese mundo de vampiros tan original que mencionas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que sea original pero la verdad es que todo lo que contenga vampiros no me llama demasiado así que no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!
    La verdad es que este libro tiene una sinopsis que me llama MUCHÍSIMO la atención así que lo tengo bien anotado para más adelante.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar