domingo, 1 de marzo de 2020

PELÍCULAS DE PAPEL: Violet y Finch

DATOS DEL LIBRO

Título: Violet y Finch
Autora: Jennifer Niven
Géneros: Juvenil, Romántico, Salud Mental
Editorial: Destino
Año de publicación: 2015
Nº Páginas: 400
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis:
Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.

MI OPINIÓN💜

Este libro es el típico que llevaba años en mi radar y quería leerlo pero nunca se daba el momento, así que ahora que se ha estrenado la adaptación en Netflix he aprovechado para leerlo por fin 😊

Este libro se centra en Violet y Finch como bien dice el título. Theodore Finch es un chico con problemas que siempre ha sido considerado el "friki" o el "rarito" del instituto por sus comportamientos extraños y algo erráticos. A veces el mundo es demasiado para él y no se ve ni con fuerzas de salir del pequeño universo de su habitación. A veces piensa en quitarse la vida, por eso sube al campanario de al lado de su instituto, solo para ver cómo se siente... Pero allí ve a otra chica con las mismas intenciones que él.

La vida de Violet dio un giro de 180 grados cuando su hermana mayor murió en un accidente de coche en el que ella estuvo presente. Desde entonces no ha sido la misma, es como si todo el mundo esperara que a estas alturas ya lo hubiera superado, que fuera la misma Violet risueña de siempre, pero es incapaz. Por eso también sube al campanario, y se encuentra con Finch, que la ayuda a bajar sana y salva, convenciéndola de no saltar.

Así empieza una curiosa relación entre los dos personajes, primero de amistar, y luego algo más... Finch está dispuesto a conquistarla y hará lo que sea por pasar tiempo con ella y enseñarle sus múltiples caras. Por eso empieza a hacer un trabajo de geografía con ella, y juntos recorrerán los lugares más emblemáticos del estado de Indiana, dejando un pedacito de ellos en cada sitio que van, pero será mucho más lo que se lleven de esta aventura, que tendrá consecuencias enormes para los dos.
La verdad es que al principio se me hizo un poco extraño este libro, se nota que ya tiene unos añitos, y me ha recordado al estilo de John Green o de Rainbow Rowell. Es ese tipo de historia que tiene algo especial, que no sabes si lo odias o te encanta, pero te engancha de todas maneras.

La prosa de la autora me ha parecido preciosa, he subrayado un montón de frases en el ebook, y hacía un montón que no lo hacía. Pero no os dejéis engañar por el exterior de este libro o el tráiler de Netflix, esta es una historia muy oscura, no es una comedia romántica ni mucho menos. Tiene sus momentos bonitos, pero en su mayor parte os hará pensar y reflexionar, y muestra una realidad muy dura en cuanto a depresión y suicidio.

Realmente no sabría decir objetivamente si este libro representa de manera adecuada estos problemas de salud mental, hay quien podría decir que se romantizan, y puedo entender ese punto de vista. Pero como dice la autora en la nota al final del libro, lo importante es hacer visibles estos temas y que se hablen de ellos, que dejen de ser un tabú. Deberíamos dejar de estigmatizar las enfermedades mentales, que no sean una enfermedad más "visible" como una gripe o un apendicitis o lo que sea no significa que sean menos importantes o menos válidas.

En cuanto a los personajes no quiero decir mucho, es mejor que los vayáis descubriendo capítulo a capítulo. Finch es muy peculiar, pero acaba robándote el corazón, y Violet me parece una protagonista muy fuerte y valiente. Aunque sí que es verdad que es la típica novela juvenil de la década de 2010 en la que los protagonistas son super quirky e inteligentes y se creen algo mejores que los demás, ya sabéis, "no soy como otras chicas" y todo eso.

Desafortunadamente me había hecho un spoiler en twitter del final de la novela xd así que creo que por eso no me impactó tanto y no lloré, pero aún así es desgarrador 😭

En resumen, Violet y Finch es una novela con mucha carga emocional y que no es para todo el mundo, pero cuenta una historia que no te dejará indiferente de una manera u otra. Le doy un 4/5🌟

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te gustará si... te gustan los libros de John Green o de Rainbow Rowell, también me recuerda un poco a Las ventajas de ser un marginado
¿Cuándo leer este libro? En esta época es perfecto porque sucede de enero-marzo principalmente, aunque tened en cuenta que es muy triste y duro, leed primero trigger warnings
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Mi BSO para este libro... La BSO de la película

DATOS DE LA PELÍCULA

Título: Violet y Finch
Año: 2020
Duración: 107 min.
País:  Estados Unidos
Tráiler: 


MI OPINIÓN DE LA PELI💜


Justo el día que acabe el libro se estrenaba la peli así que no pude resistirme a ponérmela esa misma noche y he de admitir que me ha gustado muchísimo, incluso más que el libro, lo que no me suele pasar. Os aviso de que efectivamente la están anunciando como una comedia romántica y el tráiler no muestra de lo que va realmente, así que si estáis en un mal momento no la veáis, o hacedlo acompañados.

Me parece que ha sido una adaptación bastante fiel, y las cosas que han cambiado no me han molestado o lo han mejorado. Me parece que este formato moderniza la historia y ha hecho que me llegue más, con la película he llorado un montón mientras que con el libro no.

La fotografía es preciosa y los actores protagonistas en mi opinión lo hacen genial y transmiten un montón 😍 También la banda sonora es maravillosa.

De todas formas he visto opiniones muy contrarias a la mía, así que juzgad vosotros mismos jajaja. Para mí la película ha sido 5/5🌟 y me veo volviéndola a ver en un futuro. Si no tenéis ganas de leer el libro por lo menos dadle una oportunidad en formato audiovisual 🙈

Tessa

29 comentarios:

  1. Hola! Desde que supe que se estrenaría en Netflix la película no podía esperar para ver la película y leer el libro! Espero tener un poco de tiempo para leerlo y ver la peli!
    Besos y gracias por ambas reseñas!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    He visto el anuncio de la película pero no me llama mucho la atención, luego te leo y veo que hay mucha profundiad en lo que cuentas así que me lo apunto.
    Te regreso la visita, me hago tu seguidora que tienes un rincón maravilloso y nos vamos leyendo
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola cielo!
    La verdad es que yo empecé a leer este libro pero no me cautivó por lo que lo dejé, sin embargo hoy mismo me acabo de ver la peli y la verdad es que me ha encantado mucho y también he llorado mucho.
    Aunque no me da ánimos para darle otra oportunidad al libro porque sé que no lo disfrutaría así que me quedo con la peli.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!

    Pues mira que a pesar de que me gusta mucho los temas que trata el libro, aunque sean muy duros, no se por que pero nunca me he animado a leerlo, creo que siempre he andado con otras lecturas a las que les he dado prioridad.
    Me alegra ver que también te gustó tantísimo la peli, igual esa si que la veo en un futuro más cercano :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me muero de ganas de ver la película, ya que leí el libro hace unos años y tengo un gran recuerdo de él, así que espero que esté a la altura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Pues es un libro al que le tengo muchas ganas
    Gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^

    El libro tengo claro que no voy a leerlo, lo que no sé es si veré la peli, porque hay temas que aunque a mi no me afecten personalmente, no me gusta tocar, por lo menos de momento jeje me apetecen cosas más "simples" y "frescas" cuando estoy agobiada, que temas más durillos.

    ResponderEliminar
  8. El libro me cautivo y esta entre mis favoritos de siempre así que tengo ganas de ver la película.
    Besos y gracias por las reseñas.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooola!
    Este libro estuvo por un tiempo en mi lista de pendientes pero hace años que le perdí el interés así que dudo que lo lea. Puede que me anime con la película para conocer esta historia en otro formato

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, al menos ver la peli está bien para conocer la historia <3

      Eliminar
  10. Hola.
    Justo el sábado contratamos Netflyx y lo vi, tengo el libro en papel desde hace mucho pero hasta ahora no me había animado, me alegro que no sea todo trama amorosa, eso es lo que me hacía tirar para atrás a la hora de leerlo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^
    La tengo pendiente jeje Espero poder verla este finde :)
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Tengo ganas de ver la película, pero quiero leer primero el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola. Disculpen, una pregunta, ¿Saben dónde puedo comprar el libro?, Quisiera comprarlo lo más pronto posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro original, claro, ¿Dónde puedo conseguirlo?

      Eliminar
    2. Supongo que en cualquier librería o en internet por amazon

      Eliminar