domingo, 26 de enero de 2020

SERIES DE PAPEL: Buscando a Alaska

INFORMACIÓN DEL LIBRO


Título: Buscando a Alaska
Autor: John Green
Género: Contemporáneo, Romántico, Misterio
Editorial: Nube de Tinta
Año de publicación: 2005
Nº Páginas: 304
Sinopsis:
Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres le lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...
Después: Nada volverá a ser lo mismo.
Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida
en el laberinto de la vida, se enfrenta a preguntas intemporales:
¿Qué significado tiene nuestra existencia?
¿Podemos llevar una vida plena tras vivir una tragedia sin resolver?

MI OPINIÓN💜

Wow hacía muchísimo que no hacía una entrada de este tipo en las que os hablo en profundidad de un libro y su serie, solo lo he hecho dos veces con Por trece razones y con Famous in love, y me encanta hacer este tipo de entradas así que espero traeros más de este tipo pronto jo.

Buscando a Alaska es un libro que leí en 2015, y ha llovido bastante desde eso JAAJAJ ni siquiera tenía el blog todavía. Si os soy sincera no recordaba absolutamente nada de este libro (excepto una escena muy muy random). Así que releerlo ha sido en realidad como leerlo por primera vez 😍

La historia se centra en Miles, o como le apodan en este libro "Gordo", que decide ir a un internado este curso en busca de un Gran Quizás. Es un chico bastante introvertido y que está obsesionado con las últimas palabras de personajes históricos y famosos. Como narrador de la historia es bastante peculiar, y poco a poco veremos cómo se adapta a su nueva rutina y se ve incluido en un grupo de amigos también bastante variopinto.

Su compañero de habitación es "El Coronel", que enseguida le incluye en su dinámica de bromas y fumar a todas horas (no recordaba que se fumara tanto en este libro sos, me llama mucho la atención, quizá es porque en 2005 era más habitual que ahora). Y también conoce a Alaska, una chica de la que se pilla casi desde el primer momento y con la que siente que encaja, pero ella ya tiene novio, y luego están sus continuos e inexplicables cambios de humor...

Como veis se me ha dado muy mal explicar la trama pero es que realmente no sé cómo deciros de qué va sin hacer un tremendo spoiler xd. Es una lectura muy del estilo de John Green, es más, este libro es su debut. Sé que hay gente que no soporta sus libros, pero su estilo tiene algo que me atrapa. Siempre me encuentro marcando frases y releyendo párrafos que me llegan de lleno.

La novela tiene muchas reflexiones que me parecen muy interesantes, de religión, de pérdida y de problemas de adolescentes en general. La primera parte es mucho más ligera y divertida que la segunda, en la que después de un suceso que lo cambia todo vemos un lado más oscuro y vulnerable de los personajes, incluso yo diría que se nota que es un tema que toca muy de cerca a John Green y que por eso ha sabido plasmar tan bien.

En cuanto a los personajes me parecen muy bien construidos, todos con complejidad y más de una dimensión. Si habéis leído más del autor os habréis dado cuenta de que siempre tiene personajes muy memorables en este sentido.

En conclusión, Buscando a Alaska es un libro que no recordaba que estuviera lleno de tanto sentimiento y ha conseguido hacerme pensar y emocionarme de nuevo. Obviamente el mercado de libros de juvenil ha evolucionado mucho desde que este libro se publicó, y no es perfecto, pero me parece que tuvo que ser algo muy innovador en su momento y que hoy en día se puede seguir disfrutando. Le doy un 4/5🌟 y no sé qué esperáis a leerlo ahora que ha salido la serie de la que os hablaré ahora 💙

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te gustará si... Te gustan las historias de John Green
¿Cuándo leer este libro? Me da vibes de otoño
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Canciones para escuchar mientras lees este libro... BSO de la serie

FICHA TÉCNICA SERIE

Título: Buscando a Alaska
Año: 2019
Temporadas: 1 (mini serie ya finalizada)
Episodios: 8 (50 min aprox)
Plataforma: HBO
País:  Estados Unidos
Tráiler:

MI OPINIÓN DE LA SERIE💜

Como ya os dije antes releí el libro antes de ver la serie, y creo que ha hecho que la disfrute incluso más al poder apreciar lo fiel que es la serie al libro. Esta es una de las mejores adaptaciones literarias que he visto en mi vida, os lo digo en serio. Me parece que no podían haberlo hecho mejor, y sé que es difícil llevar un libro a la pantalla. Ojalá siempre fueran así las adaptaciones 😍

Ha sido un gran acierto que fuera una mini serie en vez de película, sino no habrían podido extenderse como lo han hecho, si hubieran quitado cosas no tendría el impacto emocional que tiene. 8 episodios ha sido la longitud perfecta, les ha dado tiempo a incluir todas las escenas importantes y a añadir contenido nuevo. Todo lo extra me ha encantado y me ha parecido que encajaba muy bien con la narrativa, sobre todo me ha gustado conocer más a personajes como el Águila, Lara, Dolores, el Doctor Hyde... que en el libro no tenían tanto protagonismo. En especial me ha llegado la historia del profesor de religión, Hyde 😭 Me ha hecho emocionarme en muchos momentos.


Y es que sí, esta serie es una montaña rusa de emociones como el libro, y aún sabiendo todo lo que iba a pasar he llorado y reído como si fuera la primera vez que vivía esta historia. Además literalmente han cogido diálogos y frases del libro, PALABRA POR PALABRA. No se puede pedir más 😭 ha sido perfecto.

En cuanto a los actores me parece que han captado perfectamente la esencia de sus personajes, en especial Miles, Alaska y el Coronel, eran tal y como me los imaginaba 💜 También la ambientación ha sido perfecta y nostálgica de principios de los 2000.

En resumen, Buscando a Alaska es una muy buena adaptación que ha hecho un trabajo excelente en adaptar la prosa tan especial de John Green. Es una historia juvenil con romance pero también con una gran carga emocional en la que los protagonistas tendrán que lidiar con la pérdida y otros problemas de adolescentes. Os la recomiendo un montón, dadle una oportunidad al libro o a la serie porque no os vais a arrepentir ☺️

Tessa

4 comentarios:

  1. ¡Hooola!
    Tengo una relación de amor-odio con John Green así que nunca llegué a leer este libro y realmente no entra en mis planes de futuro tampoco. Quizás me anime con la serie ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Cuando me leí este libro hace tiempo me gustó muchísimo y no sabía que había una serie. Ojalá pudiera encontrarla en algún lado para verla. Gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar