domingo, 28 de julio de 2019

Reseña: To the best the boys

Título: To best the boys
Autora: Mary Webber
Género: Fantasía, Distopía, Juvenil
Editorial: Thomas Nelson
Nº de páginas: 352
Año de publicación: 2019
Saga: Autoconclusivo
Idioma: Inglés (nivel intermedio)
Sinopsis (traducida por mí):
Cada año en los últimos 54 años, los residentes de Pinsbury Port reciben una misteriosa carta invitando a todos los chicos de la edad adecuada a competir por una respetada beca para la Universidad de Stemwick para hombres. Cada año, los residentes más pobres miran para ver si sus nombres están en la lista. Cuanto más ricos sean más probabilidades de que sus hijos sobrevivan. Y Rhen Tellur la abre para ver si puede averiguar de qué sustancias están hechos la tinta y el pergamino, usando el miscroscopio de su padre.
En la provincia de Caldon, donde las mujeres son entrenadas para hacer tareas de esposa y los hombres son animados a perseguir una educación universitaria, la chica de diecisiete años Rhen Tellur quiere ser una científica. Mientras los pobres de su pueblo costero van cayendo debido a una enfermedad mortal, ella y su padre trabajan desesperadamente por encontrar una cura. Pero cuando su madre cae enferma, Rhen decide tomar el futuro en sus propias manos - en la competición anual por la beca solo para chicos.
Con su prima Seleni a su lado, las chicas se disfrazan y entran en el laberinto del señor Holm, para superar a los chicos y conseguir el premio de la beca. Pero no todo el mundo está preparado para una chica que no sabe su lugar. Y no todo el mundo sobrevive al laberinto.

OPINIÓN PERSONAL

De las últimas novedades internacionales este me llamaba mucho la atención, tiene un concepto muy interesante y necesario, y aprovechando que era el libro del mes en el club de lectura de booktubers Booksplosion decidí darle una oportunidad. Y me ha gustado mucho!!!

Este libro empieza de la mejor manera posible para atraparme, con una autopsia algo desastrosa y nuestra protagonista armando una de las suyas. Rhen Tellur es una joven que siempre ha tenido una gran pasión por la ciencia y por aprender. Su curiosidad la supera y muchas veces se escapa a inspeccionar los cadáveres a pesar de que esté prohibido, y más ahora que está llevando a cabo un importante proyecto con su padre. Están buscando una cura para la nueva enfermedad que se está extendiendo por las clases bajas, y que afecta también a su madre.

Su prima Seleni pertenece a la clase alta, y es bastante opuesta a ella, le encantan las fiestas y sueña con casarse y tener una familia con un chico llamado Beryll (son adorables estos dos personajes y solo quiero achucharlos y protegerlos y aaaah 😍). Cuando puede arrastra a Rhen a su mansión para algunas celebraciones, y Rhen intenta en ellas convencer a los hombres que tienen el poder de la importancia de investigar esta nueva epidemia.

Sin embargo, nadie le hace caso, y decidirá hacer algo ella misma antes de que sea demasiado tarde para su madre. Ir a la universidad le daría los medios necesarios para seguir investigando, así que entra al laberinto de la competición disfrazada de chico, para demostrar que ella es igual a ellos... o incluso mejor.

Me encantan todos los mensajes que transmite este libro, de feminismo y lucha por la igualdad, que se pueden aplicar a nuestra sociedad de hoy en día. También la evolución de la protagonista, a lo largo de la historia se acepta a sí misma y descubre que no se pertenece a nadie más que a ella, y que debe perseguir sus sueños, sean cuales sean, no tiene por qué renunciar a nada por ser mujer.

La ambientación es algo extraña, se nota que es una sociedad más antigua que la actual, pero también se ve cierta tecnología incluso con toques de magia. Es una mezcla muy interesante y que da un cierto toque de misterio a la novela.

Me sorprendió el contenido, no me esperaba que tardaran tanto en entrar al laberinto, primero introduce bastante a los personajes y su situación, lo que se agradece y da una perspectiva importante. Y luego la parte de la competición no me parece necesariamente lo más importante (aunque sí que está llena de acción omg), sino los eventos que llevan a ello y las consecuencias del final.

En cuanto a los personajes he amado a Rhen con todo mi corazón. Me gusta mucho ver representadas en la literatura juvenil a las chicas a las que nos gusta la ciencia 💚 Es mi ídola desde ya, me encanta su personalidad y todas podríamos aprender mucho de ella.

También me he encariñado de su prima Seleni, un personaje con más profundidad de lo que puede parecer en un principio, y de Beryll que me hace mucha gracia de lo inocentón que es jajaj. También Lute 😍😍😍 que se podría considerar el interés amoroso (siiii en el libro también hay romance y me FLIPA lo bien llevado que está y el final que le da y skfhsdkjhfksj). Y por supuesto mención especial a "Mr. Holm" 😉

No os quiero hablar de todos, pero ha habido por supuesto muchos antagonistas que no apoyan a Rhen y que no pararán de poner obstáculos en su camino. Hay gente que no está preparada para el cambio, y que prefiere quedarse en su intolerancia.
En definitiva, tampoco quiero deciros mucho más porque este es uno de esos libros que es mejor ni leer la sinopsis. To best the boys es una historia con todos los elementos de la literatura juvenil que me encantan y que además transmite los valores del feminismo a la perfección. Os lo recomiendo muchísimo. Go girls!💜

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO
Este libro te puede gustar si te gustó... Me da vibes de Los Juegos del Hambre y del Corredor del Laberinto JAJAJA pero con un toque feminista
¿Cuándo leer este libro? Otoño
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Mi BSO para este libro... Esta playlist con canciones feministas 💪🏼

Tessa

8 comentarios:

  1. ¡Hola Tessa!
    La verdad es que no lo leería ya que no me llama para nada la atención.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^
    La verdad es que tiene buena pinta, así que puede que lo lea
    Un besazo y gracias por tu reseña ♡

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro lo he visto en mogollón de tbr's y reseñas de mis booktubers favoritos. La sinopsis me llama muchísimo la atención, creo que dentro de poco me lo comprare en Amazon. Y pues si, muchas veces la gente prefiere quedarse en la comodidad antes que efectuar un cambio que mejorara su calidad de vida (*cof cof * cuidar el medio ambiente *cof cof*).

    De verdad que me he motivado muchísimo al leer tu reseña, me dan ganas de tener el libro ya.^^
    Btw, en mi blog también hablo de libros. Creo que tengo alguna entrada. Pero ahora quiero introducir/enfocarme mas en el tema de la literatura, ya que este año estoy leyendo mas que nunca, y quiero reflejar eso en mi blog. Por allí eres bienvenida cuando quiera que quieras pasarte :'D

    Este es mi blog: https://blogelipay.blogspot.com/

    Salu2 :)

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro, pero creo que lo voy a dejar pasar porque ahora estoy más centrada en otros géneros. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar