miércoles, 6 de diciembre de 2017

Reseña: El catalejo lacado

ATENCIÓN: Esta reseña contiene spoilers de la primera y la segunda parte de la saga!!!
Reseña de La brújula dorada aquí. Reseña de La Daga aquí.


Título: El catalejo lacado
Autor: Philip Pullman
Género: Fantasía, Juvenil
Editorial: Roca
Año de publicación: 2000
Nº páginas: 480
Saga: La Materia Oscura (#3)
Ficha libro en la web de la editorial: aquí
Sinopsis:
«Sí, iremos a la tierra de los muertos y luego regresaremos.»
Will y Lyra, cuyos destinos están entrelazados en virtud de unas fuerzas radicadas más allá de sus propios mundos, se han visto separados de forma violenta. Deben volver a encontrarse, porque tienen por delante la mayor guerra que haya habido nunca… y un viaje a un tenebroso lugar del que nunca ha regresado nadie…

OPINIÓN PERSONAL

Resultado de imagen de the amber spyglass tumblr¡Por fin terminé esta trilogía! Tenía muchas ganas de ponerle punto final y este libro ha sido un broche perfecto para la saga. Después del final abierto de la segunda entrega, necesitaba saber qué iba a ser de Lyra y Will.

Os pongo un poco en situación, Lyra fue secuestrada por su madre, la señora Coulter, que la tiene drogada para que esté dormida y así poder esconderse con ella y protegerla de los peligros que la acechan, ahora que se ha descubierto su papel en la famosa profecía de las brujas.

Resultado de imagen de the amber spyglass tumblrEn cuanto a Will, por fin pudo hablar con su padre, pero justo cuando se reconocieron el uno al otro, una bruja lo mató, dejándole confuso y solo. Cuando quiso volver con Lyra se dio cuenta de que ya no estaba, pero con ayuda de dos ángeles mandados por lord Asriel que deciden ayudarle, parte en su busca decidido a rescatarla.
No os preocupéis, no tardan en encontrarse y juntos deciden emprender un arriesgado proyecto: viajar hasta la tierra de los muertos para que Lyra pueda pedirle perdón a su amigo Roger y Will pueda terminar de hablar con su padre. En un principio esto puede parecer una locura, pero cuando lleguen allí se descubrirá su verdadero propósito y todo encajará.

Resultado de imagen de the amber spyglass tumblrEl principio de la novela se me hizo un poco lento, pero en cuanto se juntan los dos niños las escenas me gustan mucho más y tienen mayor dinamismo. La trama se va haciendo más compleja en este tercer y último libro de la trilogía. Si bien el primer libro me pareció algo infantil, este es todo lo contrario. A pesar de seguir teniendo un tono juvenil, empieza a tratar temas de carácter mucho más profundo. Entre ellos destaca el tema de la religión y la existencia de Dios, con reflexiones muy interesantes que te hacen pensar y aplicarlo al mundo real. También se trata el tema del amor y se descubren por fin los misterios del "Polvo".

Resultado de imagen de the amber spyglass tumblrEn cuanto a los personajes, me ha encantado la evolución de Will y Lyra, es precioso ver cómo van creciendo y madurando juntos, pasando de ser niños a tener una mentalidad más adulta debido a todo lo que tan tenido que pasar. Además irán descubriendo ciertos sentimientos ocultos que tienen el uno por el otro (SON ADORABLES OW).

También adquiere protagonismo la científica Mary Malone que tendrá su propia trama paralela a la acción, investigando nuevos mundos, especialmente uno habitado por unas criaturas inteligentes llamados "mulefa" y que la ayudarán en su misión de preservar el "Polvo".

Resultado de imagen de the amber spyglass tumblr
Otros personajes que me han sorprendido han sido Lord Asriel y en especial la señora Coulter, ha dejado ver una faceta suya quizá no tan conocida, y se ha ganado todo mi respeto a pesar de todo lo que hizo anteriormente.
A pesar de tener todos los ingredientes para un cierre de trilogía espectacular, el final no me ha gustado. No porque no sea bueno, sino porque me ha roto el corazón en mil pedacitos, me va a costar superarlo :(

En definitiva, El catalejo lacado es la despedida final a unos personajes a los que es imposible no haberles cogido cariño, y en la que se vivirán grandes batallas y se tendrán que tomar decisiones difíciles por un bien mayor. Después del desgarrador final recordaréis la historia de Will y Lyra como una de las más épicas de la fantasía juvenil.

Resultado de imagen de the amber spyglass tumblr
RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te gustará si… Te gustan la fantasía y los libros juveniles
¿Cuándo leer este libro? Cuando necesites una buena historia de aventuras
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Canciones para escuchar mientras lees este libro… Os dejo la BSO de la primera película

Tessa

8 comentarios:

  1. Holaa
    A mi esta trilogía me encantó :D
    Ahora leeré El libro de la oscuridad^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero leerlo, a ver si pronto me hago con él jeje

      Eliminar
  2. Me leí la trilogía hace más de 10 años y sigo sin superar ese final. Creo que es uno de los finales más desgarradores que he leido

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me encantan las portadas de estos libros, pero no creo que los lea.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy bonitas sí 😍 me gustan más que las que tenían antes

      Eliminar
  4. Será mi próxima lectura y tengo muchas ganas, porque el primero no me convenció mucho pero el segundo me gustó muchísimo, así que a ver que tal este!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó igual! Así que este te gustará seguro 😃

      Eliminar