miércoles, 22 de marzo de 2023

Reseña: Enebro & Espina

Título:
 Enebro & Espina
Autora: Ava Reid
Género: Fantasía, Horror, Gótico, Adulto, Romance
Editorial: Umbriel
Año de publicación: 2022
Nº Páginas: 352
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis:
Marlinchen y sus dos hermanas viven con su padre hechicero en una ciudad que está cambiando la magia por la industria. Como las últimas verdaderas brujas de Oblya, ella y sus hermanas no son más que una atracción turística mientras tratan a sus clientes con remedios arcaicos, y los engatusan con un encanto nostálgico. Marlinchen se pasa los días descubriendo secretos a cambio de unos rublos, y tratando de aplacar a su tiránico y xenófobo padre, quien mantiene a sus hijas aisladas del mundo exterior. Pero de noche, Marlinchen y sus hermanas salen a escondidas para disfrutar de los servicios de la ciudad y deleitarse con las emociones que esta ofrece, en especial con el recién establecido teatro de ballet, donde Marlinchen conoce a un bailarín que enseguida atrapa su corazón.
A medida que los encuentros nocturnos de Marlinchen se vuelven más apasionados y frecuentes, también lo hace la amenaza de la ira y magia de su padre. Y mientras que la cultura de Oblya florece y su industria aumenta, un monstruo acecha entre todo ello, nacido de la intolerancia y el resentimiento, y bañado con un poder procedente del viejo mundo. Marlinchen, atrapada entre la historia y el progreso, la sangre y el deseo, deberá recurrir a su propia magia para mantener a la ciudad a salvo y encontrar su lugar en ella.

MI OPINIÓN💜

Lo primero muchas gracias a Umbriel por enviarme un ejemplar para reseñar 😊 desde que se publicó La loba y el leñador ya le tenía echado el ojo a esta autora y me apetecía probar con uno de sus libros.

Este en concreto es un retelling de El cuento del Enebro de los hermanos Grimm, lo he leído ahora por encima antes de hacer la reseña porque no lo conocía y sí que se nota que esta novela tiene inspiración de ello en bastantes elementos.

Nuestra protagonista es Marlinchen, una joven bruja de 23 años que vive con su padre y sus dos hermanas en Oblya, una ciudad que ha cambiado en los últimos tiempos, dejando atrás las supersticiones y las tradiciones antiguas en favor de una visión más moderna y capitalista del mundo. Su padre rechaza con fervor todo este cambio, es un hombre chapado a la antigua, y desde que su mujer murió y él fue víctima de una maldición, se dedica a atormentar a sus hijas con sus estrictas normas sin dejarlas ni salir de su propiedad.

Marlinchen se escapa por primera vez una noche con sus hermanas a ver el ballet en el teatro, y se queda automáticamente prendada de Sevastian, el bailarín principal de la compañía. Sevas representa todo lo que su padre odia, todo de lo que quiere alejarla, pero eso hace que lo quiera aún con más ansia. Ella anhela esa libertad que se le ha negado desde siempre, y por unos momentos en esa noche siente que se olvida de su miserable situación y conoce un lado nuevo de la ciudad, que no es tan oscura y peligrosa como su padre la pintaba. Aunque eso sí, se dice que un monstruo anda suelto y están apareciendo cadáveres a los que les faltan órganos, como si alguien se los hubiera comido...

La verdad es que no sé ni cómo empezar a describir cómo es este libro realmente, ya sabía que era del género gótico y de terror cuando lo empecé pero no pensé que fuera a ser tan fuerte todo JAJAJ estoy un poquito: traumatizada. Os aviso de que si sois sensibles miréis antes los trigger warnings, porque hay una lista bastante grande.

Supongo que ha sido mi culpa que no me haya gustado del todo, porque iba esperando otra cosa diferente. Aún así reconozco que la prosa de Ava Reid es maravillosa, y tiene una forma de narrar que te atrapa, con ese aire de misterio y leyenda propio de los cuentos tradicionales de los que bebe esta historia. La ambientación y las descripciones están muy logradas, y también la intriga que te lleva hasta un desenlace que yo no me esperaba para nada.

Es realmente horrible todo por lo que tiene que pasar nuestra protagonista, no os hacéis ni una idea de lo asqueroso que es su padre, en serio, le odio con toda mi alma a ese señor, es repugnante, y el doctor Bakay también 😖 Sus hermanas tampoco se quedan atrás, son crueles, especialmente Undine, porque Rose al menos sí se salva un poco.

Marlinchen en sí no es una protagonista que sea fácil de leer o que vaya a caer del todo simpática a los lectores, pero es fácil sentir compasión por ella y su situación. Me gusta la evolución que va teniendo a medida que pasan los capítulos, vemos cómo aprende a plantar cara a su padre y se convierte en una mujer más independiente y que lucha por lo que quiere, dejando atrás algunos de los traumas que la han acompañado durante muchos años.

El romance no me ha convencido mucho, demasiado sexualizado para mi gusto, y todo sucede tan rápido entre ellos que no me da tiempo a conectar. Aunque Sevas como personaje por sí solo sí que me ha gustado, y las escenas en las que están él son al menos un alivio de las partes más duras.

En definitiva, Enebro & Espina es un libro que no es para todo el mundo y os recomiendo investigar un poco sobre lo que va antes de lanzaros a leerlo. Pero si os gustan los retelling más en el lado oscuro y macabro y la inspiración de Europa del Este, esta es una historia que te atrapa y con bastante potencial. Creo que sí que me gustaría leer algo más de esta autora en un futuro a pesar de que este no haya sido del todo para mí. Le doy 3/5🌟

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te gustará si…
 Te gustan las historias de terror, los retellings
¿Cuándo leer este libro? En cualquier momento
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Mi BSO para el libro... le quedaría super bien sonidos de fondo de lluvia mientras se lee

Tessa

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí hace nada y le puse la misma nota que tú. A mí la protagonista me gustó bastante y no esperaba que el romance tuviese tanto peso. No estuvo mal pero se podrían mejorar muchas cosas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Si te soy sincera, al principio este libro no me llamaba mucho la atención, pero con el tiempo me ha ido cautivando y ahora tengo muchas ganas de darle un oportunidad, espero que me guste.
    Besos

    ResponderEliminar