Reseña: El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein

un demente que quiere doblegar a la muerte.
La criatura,
un desposeído en busca de empatía.
Elizabeth,
un ángel con perversos objetivos.
¿QUIÉN ES EL MONSTRUO?
Antes de conocer a los Frankenstein, Elizabeth Lavenza moría de hambre, sufría los maltratos de su cuidadora y estaba a un paso de ser expulsada a la calle. Los Frankenstein le dieron un hogar y protección, pero a cambio de un precio muy alto: ser la amiga más íntima de su extraño hijo, Victor.
En pos de volverse imprescindible y asegurar su futuro, Elizabeth se convirtió en una maestra de la manipulación y el engaño, capaz de hacer cualquier cosa por sobrevivir y mantener su vida acomodada. Cualquier cosa. Especialmente cubrir las excentricidades y perversiones de su Victor.
Para todos es un ángel. La luz de la vida de Victor.
Solo ella conoce la verdad sobre sí misma: en su interior alberga oscuridad y nadie, jamás, podrá detenerla.
Descubre esta nueva versión del clásico inmortal de la mano de Kiersten White, autora de Hija de las tinieblas.

Estamos cerca del final de la spooky season 🤭 y no quería dejar pasar este mes sin leer ni subir alguna reseña de libros que tratasen temas más oscuros y de terror (pero sin ser realmente de miedo JAJA ya me entendéis). El año pasado salió este libro en inglés y por lo que he visto también lo han publicado en Latinoamérica pero no lo han traído a España. Se trata de un retelling del clásico libro de Frankenstein de Mary Shelley, esta vez poniendo atención en Elizabeth Lavenza.

La verdad es que yo no había leído Frankenstein (creo que una versión adaptada en inglés en la escuela) y ni siquiera sabía de la existencia del personaje de Elizabeth. Esta chica es acogida siendo muy joven por la familia Frankenstein, la salvaron de la pobreza, y ella siente desde el primer momento que tiene que demostrar su valía y utilidad para la familia. Pronto encuentra su cometido, que es básicamente hacer feliz al peculiar Victor, el hijo mayor de los Frankenstein.

Victor no es muy sociable que se diga, pero en Elizabeth encuentra una compañera fiel, que siempre está ahí para calmarle y que nunca le juzga. Su vínculo se hace más y más fuerte con los años, y quedan pocas dudas de que en el futuro acabarán casándose. Pero Victor se va a la universidad para continuar sus estudios, y hace meses que no saben nada de él... Elizabeth decide ir en su busca, y junto con su amiga Justine salen de Ginebra hacia la oscura y poco atractiva ciudad de Ingoldstat, en Alemania.

Allí Elizabeth comienza la búsqueda de su amado, y el panorama que se encuentra está lejos de lo que esperaba. Victor ha perdido la cabeza y sufre de una horrible fiebre, además encuentra siniestras partes de cadáveres en su laboratorio. ¿Qué ha hecho? Elizabeth no lo sabe, pero su ferviente lealtad la obliga a deshacerse de todas las pruebas, nadie debe saber de las atrocidades que han tenido lugar. Llevará a Victor a casa y serán felices por fin... o al menos eso cree ella. Porque nada es lo que parece, y las muertes y traiciones se van a cernir sobre la familia Frankenstein más pronto que tarde.

Esta es una novela que tiene un comienzo lento, pero no me ha importado, me parece necesario ir entrando poco a poco en situación y ambientación. Diría que la primera parte del libro es para ir conociendo más al personaje de Elizabeth a la vez que la autora nos regala pequeños fragmentos relatados en el pasado que nos hacen tener una idea mejor de cómo se fueron conociendo los personajes.

Ya en la segunda parte empiezan a acontecer los principales sucesos y revelaciones, pero es en la tercera y última parte del libro donde todo va escalando hasta lo más impactante y omg, me dejó flipando el giro que le da Kiersten White a la historia original. Aunque creo que podría haberse parado más a desarrollar esa línea argumental en vez de terminarla tan bruscamente, me quedé como con ganas de más.

Ahora estoy leyendo Frankenstein, porque inmediatamente después de acabar la novela supe que quería conocer la historia original por mí misma. Diría que este retelling es bastante fiel en el sentido de sucesos pero cambian mucho los personajes y la perspectiva que tenemos de ellos. Me parece una gran idea darle este toque feminista, enseñando cómo podría haber sido la mujer de Frankenstein y cambiar un poco quién es el verdadero "villano" de la historia.

Elizabeth es una protagonista muy compleja, cuya voz interior es muy interesante de leer. La autora nos quiere enseñar cómo alguien puede reflectar una imagen de lo que los demás quieren de ella, perdiéndose a sí misma en el camino. Ella siempre quiere satisfacer las necesidades de los demás, en especial de Victor, y no se da cuenta que haciendo eso está aprobando sus cuestionables comportamientos... Hay una frase que me gustó mucho, en la que dice: "Había acusado a Victor de crear un monstruo, pero yo había hecho lo mismo". Me encanta su evolución final y cómo se va dando cuenta de sus errores.

Victor al principio de la novela me caía bien a pesar de ciertos comportamientos, pensé que simplemente era una mente brillante y torturada, pero que sí quería a Elizabeth realmente. Luego se va viendo su verdadera naturaleza y mejor me callo para no hacer spoilers jeje.

Otros personajes importantes son la dulce Justine (SHE DESERVED BETTER) y Mary, una joven que conocen en su viaje y que tendrá su pequeña pero importante función en el libro. También conoceremos a la familia Frankenstein y un poquito a Henry.

En resumen El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein es una historia que me ha marcado más de lo que esperaba en un primer momento. Es una novela oscura y retorcida, que muestra lo peor y lo mejor de los seres humanos y que te hace pensar. Tengo muchas ganas de seguir explorando el mundo de todas las cosas relacionadas con Frankenstein, así que quizá haga pronto una entrada sobre ello. Le doy un 4/5🌟 y os la recomiendo tanto si habéis leído el clásico como si no.

Este libro te gustará si… Te gusta Frankenstein o simplemente los thrillers juveniles oscuros
¿Cuándo leer este libro? Perfecto para Halloween
Mi BSO para el libro... No le pondría música, quizá sonidos de lluvia o tormenta