miércoles, 18 de septiembre de 2019

Reseña: El priorato del naranjo

Título: El priorato del naranjo
Autora: Samantha Shannon
Género: Fantasía épica
Editorial: Roca
Nº de páginas: 864
Año de publicación: 2019
Saga: Autoconclusivo (aunque la autora piensa escribir más libros ambientados en este mundo)
Sinopsis:
La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca. Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado como dama de compañía, es leal a una sociedad oculta de magos. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida.
Al otro lado del mar oscuro, Tane ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría romper su vida en añicos. Mientras tanto, el Este y el Oeste siguen divididos. Cada región tiene una religión diferente basada en los sucesos acaecidos mucho tiempo atrás. Los que adoran a los dragones, los que los detestan y quienes adoran al Sin Nombre aparentemente nunca se pondrán de acuerdo. Y las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar.

OPINIÓN PERSONAL

Este libro ha tenido mucha repercusión en booktube de habla inglesa incluso antes de publicarse, así que decidí darle una oportunidad y así aprovechaba a leer algo de fantasía más adulta que me apetece meterme en el género. La verdad es que ha sido una aventura leerlo con sus casi 900 páginas en inglés, pero me ha gustado bastante y ha merecido la pena. Ahora tenéis la suerte de que ya se ha publicado en español justo este mes 🧡

La trama gira en torno a varios personajes como suele suceder en los libros de fantasía. Este es un mundo en el que hay dos civilizaciones con diferencias que parecen insalvables desde hace siglos. En el Oeste una línea de reinas ha permanecido en el poder desde hace un milenio. Este linaje tiene su propia religión con la creencia de que el día que no haya descendencia el gran enemigo volverá.

Sabran es la actual reina y tiene un gran peso sobre sus hombros como os podréis imaginar. Ella nunca ha querido casarse y tiene bastante miedo a tener una hija, pero las circunstancias la obligarán a tomar una decisión bastante pronto.

Ead es del Sur, pero se encuentra infiltrada en la corte para proteger a la reina. Aunque su sociedad mágica no tiene las mismas creencias, sí que tienen un enemigo común, El Que No Tiene Nombre, el dragón que causó la destrucción hace tantos años. Por eso está tan entregada a proteger a las Berethnet con su propia vida si es necesario. Pero no tiene en cuenta que quizá le coja cariño a la gente de Inys...

En el lado opuesto del mapa tenemos el Este, que miran a los dragones como si fueran dioses, al contrario que en el resto de continentes. Pero no a los dragones de fuego, esos son el enemigo común de todas las naciones. Ellos adoran a los dragones de agua, que respetan y cuidan de los humanos. Incluso dejan que unos pocos afortunados se monten en ellos para surcar los cielos y mares.
Estos jinetes de dragones son elegidos cada cierto tiempo de entre una selecta academia. Tané lleva entrenando desde pequeña para las pruebas, pero cierto suceso de la noche anterior a la selección hace que tenga que actuar rápido si no quiere perder todo por lo que ha estado trabajando. Ese secreto la perseguirá hasta el final...

Entre el Este y el Oeste está Niclays Roos, un anatomista exiliado que también jugará un curioso papel en esta historia. Las fuerzas del mal se estaña agrupando y parece que una nueva guerra llegará pronto, ¿conseguirán unirse todos por el bien común?

La verdad es que el mundo es de lo que más me ha gustado. Está muy bien construido y las descripciones simplemente son maravillosas, podía visualizar todo con muchísima facilidad en mi mente solo con leerlo. La autora realmente consigue meterte de lleno en el ambiente. Sin embargo eso no quita que las primeras 100/200 páginas fueran más confusas hasta que te metes del todo en la historia y te sitúas, pero eso pasa siempre con ese tipo de libros, y yo disfruto también de esa parte del proceso.

He notado que al ser fantasía más "adulta" se centra más en la trama que en los personajes, lo que se me ha hecho un poco pesado. La historia avanzaba lenta para mi gusto, y entre suceso y suceso había capítulos de relleno que sinceramente me sobraban. Para tener tanta longitud, en este libro no pasan demasiadas cosas. Me hubiera gustado que hubiese más giros espectaculares, más escenas de acción... Por ejemplo, la gran batalla final que se está esperando durante TODO el libro pasa demasiado rápido, es como que llega y... ala, ya se acabó. Podría haberse recreado un poco más en esa parte o darle más emoción. No me quedé del todo satisfecha con el final.

Y en cuanto a los personajes como ya os he dicho me hubiera gustado que se centrara más en ellos, de esa manera hubiera podido conectar más y habría disfrutado el doble. Mi favorita ha sido Ead, me parece una protagonista femenina fuerte y valiente, con unos ideales muy claros y eso me gusta. Sin ella este libro no hubiera sido para nada lo mismo. En mi opinión es el corazón de esta historia.

Sabran es un personaje que empecé odiando pero que luego se hizo un hueco en mi corazón. No es perfecta, ni mucho menos, pero nadie lo es. Tiene una gran responsabilidad al ser reina y se nota que eso ha ido haciendo daño a su salud mental a lo largo de los años. Solo quiero achucharla y protegerla como hace Ead :(

Tané... no me acaba de convencer. Se supone que es una chica badass que monta dragones y al principio me parecía super guay. Pero luego comienza a tomar una serie de decisiones que no me gustan y no entiendo su forma de actuar. Me cae mucho mejor su dragón que ella <3

Niclays me ha fascinado, es un personaje gris, de esos que están entre héroe y villano y no sabes muy bien dónde clasificarlo, depende de desde dónde lo mires. Es muy interesante descubrir su pasado y su evolución como persona. Su final es el que más satisfecha me dejó yo creo.

Y también debería hablaros de Loth supongo, porque hay capítulos contados desde su punto de vista xd pero realmente siento que este pobre chico está siempre en el lugar equivocado y acaba haciendo cosas para las que no está preparado. Es el mejor amigo que siempre se come los marrones jeje. Me hubiera gustado que su hermana tuviera más protagonismo, esa chica sí que tiene la cabeza sobre los hombros.

Por último quiero deciros que el libro tiene un romance female-female <3 y eso está genial y ha sido de mis partes favoritas aunque no me ha gustado su resolución aaggggggg.

Tampoco me quiero enrollar más porque este libro es muuuuy largo y da para hablar aquí durante horas. Así en resumen me ha gustado en general, pero ha tenido cosillas que me han impedido tener un disfrute completo. Realmente creo que esta historia es muy interesante y entiendo que se haya convertido en un nuevo favorito para mucha gente. Yo me doy por contenta con haberme adentrado un poquito más en este género :) Le daré una oportunidad a la saga young adult de la autora.

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te puede gustar... Si te gusta la fantasía épica
¿Cuándo leer este libro? En cualquier momento (aunque tened en cuenta que es un tocho considerable)
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Mi BSO para este libro... Algo así épico de banda sonora JAJAJ no estoy muy inspirada con este

Tessa

4 comentarios:

  1. Jolines !!!si que es largo este libro !! Me parece a mi , que gustándome juego de tronos , este libro me va a encajar mucho . Le daré una oportunidad en cuanto pueda. Gracias por la reseña !

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Uy, que bonita la nueva cabecera, me gusta mucho ^^
    En cuanto al libro, le tengo muuuchas ganas, todo el mundo dice que está genial y a mí que me encanta este género creo que me va a gustar, tiene muchos elementos que me llaman la atención jaja Que bien que lo hayas disfrutado aunque tampoco se haya convertido en uno de tus favoritos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar