domingo, 7 de octubre de 2018

Reseña: Herido

Título: Herido
Autora: Tabitha Suzuma
Género: Juvenil, Romántico, Contemporáneo
Editorial: Oz editorial
Año de publicación: 2013
Nº Páginas: 286
Sinopsis:
Mathéo quiere a Lola, pero el secreto que esconde podría destruirlos a ambos Mathéo Walsh parece tenerlo todo. Con solo diecisiete años, es campeón de salto de trampolín y tiene una prometedora carrera deportiva por delante. Es atractivo, buen estudiante, tiene amigos y la vida prácticamente resuelta. Y lo más importante de todo: está muy enamorado de su novia, Lola. Siempre ha sido un buen chico. Hasta el fin de semana en que todo cambia… y del que no recuerda nada. De repente, ya no disfruta de la vida y no quiere pasar tiempo con sus amigos ni tampoco bajo el agua, su elemento natural hasta ahora. Poco a poco, Mathéo recupera la memoria y, entonces, lo que emerge de entre las sombras es el retrato de un monstruo…

OPINIÓN PERSONAL

Muchísimas gracias a Oz Editorial por enviarme el libro, me apetecía mucho leerlo porque Prohibido, el otro libro de la autora publicado en España, me encantó, y tenía curiosidad por leer algo más de Tabitha Suzuma. Y como era de esperar... a vuelto a DESTROZARME con letras MAYÚSCULAS 😭😭😭

Resultado de imagen de wojciech kisek
Esta novela se centra en Mathéo, un adolescente de en su último año de instituto que tiene que compaginar el instituto y su vida social con sus entrenamientos. Es un importante saltador de trampolín, y tiene la esperanza de poder ir a los Juegos Olímpicos del año siguiente. En apariencia tiene una vida perfecta, amigos populares, una novia genial llamada Lola a la que quiere un montón, una familia rica y mucho éxito en su carrera deportiva.
Pero sin embargo todo se desmorona cuando al volver de una competición ocurre algo terrible. Mathéo despierta en su habitación totalmente desordenada y destrozada, sin acordarse de nada de lo que pasó la noche anterior. A partir de ese momento y a medida que va recordando vemos un proceso complejo por el que va pasando el personaje.

Resultado de imagen de cliff jump tumblrEmpieza a alejarse de la gente a la que quiere, a comportarse de manera extraña, a no tener ganas de hacer nada... está entrando en una verdadera depresión, pero no le quiere contar a nadie lo que pasó aquella fatídica noche. ¿Qué hizo para querer ocultarlo con tanto ahínco?

Puede parecer una premisa bastante peculiar, y yo también al principio de la novela estaba un poco confusa, ni me imaginaba por donde iban los tiros... pero en cuanto llega un determinado momento todo va a ir cobrando sentido, hacedme caso.

La trama se basa principalmente en una descripción psicológica y en profundidad de los estados por los que va pasando Mattie. En algunos momentos se hace algo pesada por el hecho de ser tan deprimente, pero aún así me parece muy interesante observar con tanto detalle sus pensamientos.
También se pueden leer escenas de Mattie con sus familiares y amigos que serán claves para el desarrollo de los acontecimientos. Y además es un libro cortito así que tampoco se tarda mucho en leerlo si le queréis dar una oportunidad.

En cuanto a los personajes, la complejidad y profundidad del protagonista, Mathéo, me parecen simplemente impresionantes. Es increíble como la autora consigue que te metas en la piel del personaje y sientas su angustia y su desesperación. Le he cogido mucho cariño y no se merece muchas de las cosas que le pasan :((

Luego tenemos a Lola, su novia, que también me ha gustado mucho. Se nota que quiere mucho a Mattie y que haría cualquier cosa por él. Me encanta que sea tan comprensiva y le apoye en todo. Aunque algunas decisiones suyas no me han gustado para nada.

Luego hay más personajes secundarios como el adorable hermano pequeño de Mattie, el padre de Lola, el entrenador, los amigos... de los que no diré mucho para que los descubráis vosotros.

Este libro es de los que sorprende y esconde mucho más de lo que parece, y el final es... desgarrador. POR QUÉ TABITHA SUZUMA SIEMPRE ES TAN CRUEL EN LOS FINALES POR QUEEEEEEEEEEE

Y por último quiero hacer un TRIGGER WARNING, porque en este libro hay escenas muy fuertes que yo no me esperaba para nada. No voy a decir sobre qué temas porque serían spoilers, pero si sois sensibles no os recomiendo este libro. Había momentos tan duros que hasta tuve que dejar de leer por momentos... así que avisados quedáis.

Imágenes en exclusiva de yo leyendo el final :((
En resumen, Herido es un libro en la línea de Tabitha Suzuma, trata temas bastante delicados que os tocarán la fibra sensible (preparad pañuelos). Lo recomiendo bastante, aunqueee admito que Prohibido me gustó más.

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO


TRIGGER WARNING: Vuelvo a repetir que hay escenas que pueden herir la sensibilidad del lector
Este libro te gustará si... Te gustó Prohibido
¿Cuándo leer este libro? No lo leas cuando te sientes triste porque ufff (a no ser que te guste leer libros tristes cuando estás triste JAJAJA entonces este es tu libro)
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar, pero tranquilo para poder concentrarse en la lectura
Canciones para escuchar mientras lees este libro...  Tu mejor playlist de canciones tristonas para entrar en el mood

Tessa

8 comentarios:

  1. ¡Hoooola! No he leído nunca nada de la autora pero tengo muy pendiente Prohibido porque todo el mundo dice maravillas de él y me pica demasiado la curiosidad. Espero sacar el momento adecuado para empezarlo pronto

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    No me extraña que este libro te destrozara, después de leer Prohibido tengo claro que a esta autora le encanta la TRAGEDIA CON MAYÚSCULAS, y los temas muy complicados y polémicos. No descarto leerlo en absoluto, me encantan este tipo de libros.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Prohibido lo tengo anotado, espero hacerme con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Justo lo tengo a mi lado porque será de mis próximas lecturas, me pasó como a ti necesitaba este libro porque Prohibido es de mis libros favoritos, lo que lloré con él, fue increíble, si este está en la misma línea sin duda tengo que leerlo pero ya, y gracias por el aviso de las escenas fuertes.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar