miércoles, 12 de septiembre de 2018

Reseña: La agenda roja

Resultado de imagen de la agenda roja libroTítulo: La agenda roja
Autor: Sofia Lundberg
Nº de páginas: 301
Año de publicación: 2017
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis:
Una vida está cargada de amor, de pena y de felicidad. Si al menos nos parásemos a escuchar…
Doris, de 96 años, ha tenido la misma agenda desde 1928. Ese librito rojo, que su padre le regaló de niña, contiene su propio collar de perlas, las personas a las que ha conocido y querido a lo largo de su vida. Ahora Doris vive sola en un apartamento del centro de Estocolmo y muchos de los nombres de su agenda aparecen tachados, y las únicas visitas que recibe son las del servicio de atención a la tercera edad. Su principal fuente de alegría son las llamadas vía Skype de su único familiar, su sobrina nieta Jenny, que vive en California, al otro lado del Atlántico.
Un día Doris empieza a escribir la historia de cómo conoció a las personas que dieron forma a su vida, para que Jenny pueda compartir su posesión más valiosa: los recuerdos de su azarosa e increíble vida, primero como doncella en Estocolmo y como modelo de alta costura después en París, su amistad con uno de los más brillantes artistas de la época, o su llegada a Nueva York en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Se desvelarán secretos de familia… ¿y qué habrá sido de Allan, su gran amor de juventud?

OPINIÓN PERSONAL

Resultado de imagen de red book tumblrEn primer lugar gracias a Harper Collins por enviarme un ejemplar para reseñar, me llamó la atención este libro ya que lo comparaban con las historias de Nicholas Sparks, y la sinopsis me recordaba mucho también a eso, así que decidí darle una oportunidad.

Nos cuenta la historia de vida de Doris Alm, una anciana de 96 años muy solitaria, que casi no tiene a nadie en el mundo ya, todos sus conocidos están muertos, excepto su sobrina nieta Jenny, con la que mantiene una buena relación. Todas las semanas hacen Skype, Doris desde Suecia y Jenny desde Estados Unidos.

Resultado de imagen de hospital tumblr hand elderPero Doris sabe que le queda poco tiempo, está muy débil y su corazón le falla, así que decide empezar a escribir sus recuerdos para que Jenny los encuentre y no queden en el olvido. Va rememorando a muchas de las personas que tiene apuntadas en su agenda roja, todas aparecieron en su vida y la marcaron de alguna u otra forma.

Resultado de imagen de chanel 1940 tumblr
Doris no tuvo una vida fácil, desde pequeña tuvo que afrontar grandes retos, desde trabajar de criada en Estocolmo a ser modelo de alta costura en París gracias a su deslumbrante belleza. También conoceremos a sus seres queridos, su gran amigo artista o su primer amor, Allan, al que nunca olvidó a pesar de las adversidades. ¿Qué habrá sido de él? ¿Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial? ¿Se acordará de ella si es que sigue vivo?


Todas estas respuestas quedarán respondidas mientras descubrimos los secretos de su juventud y de su familia. La trama se alterna entre el presente y los capítulos de lo que escribió Doris sobre sus recuerdos. No paran de pasar cosas, y os aviso que todo son desgracias, me ha parecido tan triste :( y no me ha gustado tanto como yo pensaba.


Resultado de imagen de second world war tumblrMe costó muchísimo meterme en la historia y conectar con los personajes, no sé por qué... A la que más conocemos es a Doris, me parece una mujer fuerte que ha tenido que soportar mucho en su vida y que aún así ha salido adelante. Al igual que Jenny, que también es admirable, me encanta la relación que existe entre las dos, cómo se cuidan la una a la otra. Yo creo que ha sido mi parte favorita, más incluso que los flashbacks o la relación amorosa.

También ha estado chula toda la ambientación histórica y de las ciudades por las que pasa la protagonista. Además de los pequeños detalles de la gente que se va cruzando en su camino. La verdad es que la historia está bien construida, pero no me ha parecido especial, me daba la sensación de que le faltaba algo.

Quizá no era mi momento de leer este libro, pero si os gustan este tipo de historias le podéis dar una oportunidad. El final fue precioso y me dejó con un buen sabor de boca.

Resultado de imagen de stockholm tumblrEn definitiva, La agenda roja es una novela emotiva, llena de recuerdos y experiencias, que nos muestra que la vida está cargada de amor, de pena y de felicidad. No ha sido la lectura de mi vida, pero no ha estado mal.


RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te puede gustar... Si te gustan las novelas de Nicholas Sparks o Kristin Hannah
¿Cuándo leer este libro? En cualquier momento
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Mi BSO para este libro... Me pega escuchar música como de otra época ;)

Tessa

20 comentarios:

  1. ¡Hoooola! No conocía este libro pero después de leer tu opinión me lo llevo apuntado, pinta bastante bien ^^
    ¡Gracias por la reseña!

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No lo conocía y me gusta lo que cuentas, me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues aunque te ha costado meterte en la historia y tal, no tiene mala pinta, tiene muchos ingredientes para que me pueda gustar. No soy especialmente fan de Nicholas Sparks, pero sí que me gusta mucho Kristin Hannah, así que ya ves.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que el libro no me llama nada la atención, pero tu reseña me ha gustado mucho.

    Miles de besos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es la primera vez que oigo de este libro y la verdad es que no me llama mucho, así que lo dejo pasar. ¡Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Gracias por traernos la reseña, pero no creo que disfrute de este libro :(. Aún así, me alegra leer que algo te ha gustado :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, me hizo acordar a mi name is Doris, esta película también trata de una mujer mayor... En fin que con el libro no me animo por el momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Parece que puede estar interesante pero la verdad es que ahora mismo no me llama mucho y creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente, la verdad es que pinta muy muy bien y creo que es el libro que necesito ahora mismo... A ver si cuando acabe todos los que he empezado me animo a leerlo
    ¡Gracias por la reseña! Un besoo

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Me ha encantado tu reseña! No había escuchado hablar sobre este libro pero me lo apunto para leer en un futuro!
    Besos

    ResponderEliminar