domingo, 25 de marzo de 2018

Reseña: Rojo y Oro

Resultado de imagen de rojo y oro iria y seleneTítulo: Rojo y Oro
Autores: Iria G.Parente y Selene M.Pascual
Género: Juvenil, Fantasía, Mitología
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2017
Nº Páginas: 448
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis:
Una fantasía histórica fascinante de las autoras más prometedoras del fantasy en España.
Escuchad, mortales,
la historia de un dios que no quería vivir,
de una amazona obligada a matar
y de su libertad para siempre robada.
Aguardad y temed el despertar del caos:
cuando Eris abra los ojos,
la venganza al fin llegará.
Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe.
Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrasado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe.
El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses; el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día.
Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos.
Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.

OPINIÓN PERSONAL

Resultado de imagen de rojo y oro iria y selene Después de quedar maravillada con la prosa de estas dos escritoras al leer Sueños de Piedra y Títeres de la magia, decidí leer todos los libros de estas autoras y empecé este. Si bien no me ha gustado tanto como esperaba, lo he disfrutado bastante igualmente. Y es mejor no compararlo con Sueños de Piedra porque a pesar de tener puntos en común en cuanto a personajes y relaciones, no tiene nada que ver en cuanto a ambientación y trama.

Nos cuenta una épica historia ambientada en una época de la antigüedad, mostrándonos el punto de vista de Orión, el dios de la Vida y Asteria, una amazona que lucha por su vida a diario.

Resultado de imagen de rojo y oro iria y selene
Orión es el hijo de Eris, la diosa del caos que fue castigada por las diosas y convertida en estatua cuando él apenas era un bebé. Se hizo cargo de él Hera, la reina de las diosas, pero movida por el egoísmo y el rencor lo tratará como un esclavo durante toda su vida, aprovechándose de él y haciéndolo pagar por unos crímenes de los que él no tiene la culpa. Orión, harto de esta situación decide liberar a su madre, liberar al Caos, y plantar así la semilla del cambio en la organización y sociedad de las diosas, que él tanto aborrece. Y para ello necesitara la ayuda de cierta amazona...

Asteria es una LUCHADORA con todas las letras. Hace unos años apresaron a ella y a sus hermanas amazonas y las obligaron a luchar en la arena como entretenimiento para el pueblo de Élada. Asteria entrenó con todas sus fuerzas y consiguió ganar un torneo, y a cambio el Emperador le concedió un trato: ella lucharía todos los días y cada vez que ganara iría liberando a una de sus hermanas. Esa es su vida en la actualidad, llena de sangre y dolor, pero merece la pena, haría lo que fuera por proteger a las suyas. Cuando Orión se aparece en su habitación y le muestra la mentira en la que está viviendo por culpa del Emperador, no duda en ayudarle a cambio de poder llevar a cabo su venganza.

Imagen relacionadaY así empezará una increíble aventura que cambiará no solo la vida de nuestras protagonistas sino el curso de la historia. Pero no será ni mucho menos fácil, el dolor y el sacrificio estarán presentes en cada una de las páginas, hasta el final de esta novela.

La verdad es que yo no sé mucho de mitología, así que no sé si los mitos que se cuentan en esta novela son los reales o están algo cambiados. Y aunque no soy la mayor fan de este tipo de historias, me ha parecido muy interesante conocer todas estas leyendas y situar por fin esos nombres tan conocidos (Zeus, Hades, Atenea, Artemisa...) en un personaje como tal.

Resultado de imagen de greek god tumblr
Que por cierto, también me parece muy difícil personificar a una diosa, y es fascinante ponerse en el lugar de esos seres divinos, que no entienden las emociones humanas y cuyas decisiones son difíciles de comprender para nosotras las mortales.

En cuanto a la construcción de los personajes, como en todas las novelas de Iria y Selene, es profunda y cuidada, no hay ningún detalle dejado al azar y eso me encanta. A Orión le he cogido muchísimo cariño, me gusta su vulnerabilidad y ese afán por proteger la Vida que tanto le caracteriza. Es realmente adorable con Asteria ayyy 😍 Y por supuesto admiro su determinación por cambiar el mundo en el que vive a mejor.

Resultado de imagen de rojo y oro iria y seleneY lo han vuelto a conseguir, las autoras han vuelto a crear a una protagonista femenina super badass JAJJAAJ Y es que Asteria es el mejor ejemplo de superación y de amor a la familia que te puedes encontrar. Me encanta su lealtad hacia Orión y cómo le protege en todo momento. Como os podéis imaginar entre estos dos surgirá algo, pero prefiero que descubráis vosotros mismos su bonita y trágica historia (ya sabéis que me encantan los amores imposibles, es superior a mí *suspiro dramático*).


Otro personaje que quiero nombrar es Ligeia, la hija de Atenea y hermana del Emperador, que es siempre una gran amiga para Asteria y Orión, y que cuenta unas historias increíbles bajo las estrellas💜

Pero como ya os dije al principio la historia no me ha llenado del todo, la primera mitad se me hizo un poco caótica, pasaban demasiadas cosas en muy poco tiempo y no me daba tiempo a asimilar lo que realmente pasaba. Pero ya en la segunda mitad me conseguí meter más en la trama y pude disfrutar más de la lectura.

Si tengo que apuntar otras cosas que me han sobrado un poco es que a veces hay mucha violencia y sed de venganza, y eso a mí en exceso no me gusta para nada. Pero supongo que en libros así es lo que hay vaya. Y también el final me ha dejado una sensación de sentimientos encontrados :(

Por último,quizá habréis notado que en esta entrada he utilizado el femenino para el plural, por ejemplo diosas en vez de dioses, y es que Asteria habla así y me parece maravilloso jeje. El toque de feminismo nunca falla con estas autoras, y tampoco falta la presencia de personajes LGTB+. Un gran punto a favor 👍

Resultado de imagen de blood sword tumblrEn definitiva, Rojo y Oro es una novela llena de mitología, acción y pasión, con personajes muy bien construidos y una trama interesante.





RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te gustará si… Te gusta la mitología o los libros de Iria y Selene
¿Cuándo leer este libro? En cualquier momento
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Canciones para escuchar mientras lees este libro… 
Besos en guerra - Juanes y Morat
Never be the same - Camila Cabello
Sign of the times - Harry Styles
Paper houses - Niall Horan
Keep up - Rachel Platten
Mercy - Shawn Mendes
Look what you made me do - Taylor Swift
Badblood - Taylor Swift

Tessa

6 comentarios:

  1. ¡Hola Tessa!
    No he leído nunca nada de Iría y Selene. Supongo que como bien dices sus historias tienen una ambientación histórica o mitológica que no consiguen llamarme del todo por lo que a menos que empiece poco a poco con ellas dudo que pueda llenarme por completo.
    Tuve la oportunidad de leer 'Sueños de Piedra' pero en ese momento estaba en un punto en el que buscaba lecturas ligeras y creo que lo que escriben estas dos autoras es de todo menos light xD
    Muchos giros en la trama, mucha historia detrás de cada personaje y eso hace que puedas conocerles en profundidad, eso me gusta. No quiero personajes insulsos, así que es un punto a favor de querer leerlas.
    Sé que ambas siguen publicando novelas así que espero que puedas encontrar otra que se convierta en tu favorita o que cumpla con tus expectativas ;)
    ¡Un besín!

    Etérea

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Es cierto que a veces las escenas más duras y sangrientas no son a gusto de todos, aunque viendo de que va el libro la verdad es que me parece que está justificado que las haya.
    De todas formas no creo que lo lea, a mí es que Sueños de piedra no me gustó tanto como me esperaba y desde entonces me he dado un descanso con estas autoras jaaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no he leído nada de estas autoras, pero por lo que veo todos sus libros tienen muy buenas críticas. Seguramente empezaré por "Sueños de piedra", que es el que más me atrae, y si me gusta ya seguiré con el resto.

    Besos!

    ResponderEliminar