domingo, 17 de junio de 2018

Reseña: El gran sueño

Portada El gran sueñoTítulo: El gran sueño
Autor: Jordi Sierra I Fabra
Género: Juvenil, histórico
Editorial: Loqueleo
Año de publicación: 2018
Nº páginas: 573
Saga: Autoconclusivo
Ficha libro en la web de la editorial: aquí
Sinopsis:
Primavera de 1881. En el Odisea, un barco que parte de Barcelona con destino a Nueva York, se cuela como polizón Alberto, un muchacho sin familia ni dinero. Entre los pasajeros de tercera clase, que viajan en condiciones deplorables, se encuentra un matrimonio de pequeños comerciantes arruinados, que aspiran a una nueva vida, Joaquina y Ventura, con sus dos hijas adolescentes: Leonor y Mercedes. Con la misma intención, y huyendo de la justicia, viaja Ricardo, junto con su esposa, Concepción, y su hijo Gerardo. Otro pasajero, Narciso Redolat, quiere encontrarse con Enriqueta, hija única de un próspero comerciante catalán de tejidos con quien se ha casado por poderes. Todos emigran a Norteamérica con la perspectiva de encontrar un futuro mejor. Durante la travesía surgirán amistades, rivalidades, amores... Pero en Nueva York resulta muy difícil sobrevivir sin dinero y los sueños cada vez parecen más lejanos.
Booktráiler:


OPINIÓN PERSONAL

En primer lugar muchas gracias a la editorial por mandarme este libro, siento que haya tardado tanto la reseña pero con los exámenes casi no tuve tiempo para leer y este libro no es lo que se dice finito... Creo que ya he leído algún libro infantil del autor hace años pero nunca había cogido alguno de sus libros juveniles, que no son pocos.
Resultado de imagen de ship 1880 tumblr
Nos cuenta la historia de varios emigrantes barceloneses que abandonan su ciudad la primavera de 1881 dispuestos a embarcarse en la mayor aventura de su vida. Llenos de esperanza e ilusión esperan que el nuevo mundo les ofrezca las oportunidades que España no les pudo dar. Pero no se esperan todo lo que les depara el viaje y la gran ciudad de Nueva York. La novela toma muchos puntos de vista que permiten conocer la vida de muy variados personajes:




Imagen relacionadaAlberto se cuela como polizón en el barco. En Barcelona se ganaba la vida haciendo trucos de magia junto a su maestro, pero después de que este muriera decide huir a América en busca de una vida mejor. Es un joven muy avispado, que hará lo necesario para sobrevivir, pero no se imagina que tendrá la ayuda de una bella chica del barco de la que se enamorará perdidamente.

Resultado de imagen de spencer melissaJoaquina y Ventura son un matrimonio de comerciantes arruinados que viaja en el barco junto a sus dos hijas. La mayor es Mercedes, siempre viviendo bajo la sombra de su hermana pequeña y cegada continuamente por la envidia y los celos que siente por ella, es egoísta y buscará siempre por sus propios intereses. Y la hermana menor es Leonor, una hermosa muchacha que llama la atención de todos los hombres, y que tiene un corazón puro y una naturaleza amable, quizá demasiado buena e inocente, le tocará madurar al llegar a América.



Resultado de imagen de steven dynasty tumblr gifLuego está otra familia, formada por Gerardo, un chico sencillo y trabajador que rápidamente se queda pillado de Leonor pero que si bien no consigue la atención de esta, si lo consigue de su hermana Mercedes. Sus padres son Ricardo y Concepción, una mujer que siempre está quejándose de su situación, negándose a aceptar su nueva condición de huidos de la justicia.

Resultado de imagen de Josh Henderson tumblr
Por último tenemos a Narciso Redolat, un chico humilde que viaja a encontrarse con su futura esposa ya que ha conseguido un matrimonio de conveniencia con una muchacha rica y ciega, ya que su familia necesitaba un heredero. Tiene muchísima ilusión de empezar esa nueva etapa allí.

Las vidas de todas estas personas se cruzarán al azar en el barco, y sus destinos quedarán entrelazados para siempre en esta aventura. Sin embargo cuando lleguen a Nueva York la realidad será muy distinta a lo que esperaban, y tendrán que enfrentarse a duros retos.

Resultado de imagen de new york tumblr 1880La novela en vez de dividirse en capítulos va como por escenas, lo que me ha hecho imaginarme muchas veces la trama como la de una serie o película, saltando de un momento a otro. Esto le da agilidad a la trama, pero aún así se me ha hecho algo pesada. Me han sobrado muchas páginas, es excesivamente largo para lo que quiere contar.

Quizá en ha influido la forma en la que he tenido que leer el libro, poco a poco y con parones de varios días debido a que estaba muy ocupada. Esto ha hecho que no consiguiera conectar del todo con los personajes, sentía que mucho de lo que pasaba me era indiferente, aunque ya hacia el final me he conseguido meter más en la historia. Penaba que me iba a gustar bastante más.

Aún así es una novela muy bien construida y detallada históricamente hablando. Muestra la dura realidad de los emigrantes que dejan sus lugares de origen y que vivían en condiciones realmente infrahumanas. Además no dejan de pasar cosas, así que la trama se hace entretenida dentro de lo que cabe.

En conclusión, El gran sueño es un libro largo y algo denso, pero que si lo coges con ganas seguro encuentras una historia que puede acabar gustándote.
Resultado de imagen de montana tumblr
RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te puede gustar si… Te gusta la novela histórica
¿Cuándo leer este libro? Cuando tengas bastante tiempo libre
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Mi BSO para el libro...
In my blood - Shawn Mendes
Want you back - 5SOS
Youth - Shawn Mendes
Back to you - Selena Gomez
Ever since New York - Harry Styles
Welcome to New York - Taylor Swift
Story of my life - One Direction

Tessa

16 comentarios:

  1. Hola! Justo estaba leyendo Sueño del Fevre de George Martin y me entraron ganas de leer algo con barcos. Esta novela creo que la voy a mandar a la lista de pendientes. Ademas tiene un tema bastante interesante como la inmigración.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Voy a empezar Soy una máquina del mismo autor. Cuando acabe, le echaré un ojillo a este libro.

    Abrazos desde https://lacontraportadablog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    La edición me parece preciosa, eso para empezar
    Creo que esta novela podría gustarme, me la apunto
    Gracias por la reseña ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hoooola! Últimamente no paro de ver este libro por las redes sociales y lo cierto es que tiene una portada maravillosa. Este es un autor que me gusta bastante así que quizás le de una oportunidad

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me llama bastante la atención este libro por la época en la que se ambienta y la temática que trata. Posiblemente me acabe animando a leerlo, pero buscaré el momento oportuno por lo que comentas de que no es precisamente una lectura ligera.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. He leído algún que otro libro de este autor, justo ahora tengo su último libro pendiente :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    He visto este libro por las redes y la verdad es que me llama bastante la atención. Parece una historia muy bonita aunque eso de que sea algo pesado y que parezca que tiene mucho relleno... Me da pereza solo de pensarlo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola corazón!
    Es una portada preciosa pero la verdad creo que no sería un libro para mí por lo que lo dejaré pasar y menos si es tan denso como dices xD pero bueno, me alegro mucho de que tú hayas podido disfrutarlo.
    Gracias por traer la reseña, un besazo.

    ResponderEliminar