miércoles, 19 de julio de 2017

Reseña: Recuerda Aquella Vez


Título: Recuerda Aquella Vez
Autor: Adam Silvera
Género: Juvenil
Editorial: Puck
Año de publicación: 2017
Nº Páginas: 352
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis:
¿Y si pudieras borrar de tu mente los recuerdos que te impiden ser feliz?
El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano… Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo… Con lo fácil sería su vida si pudiera borrar las experiencias acaecidas en estos últimos tiempos y empezar de cero junto a su novia, Genevieve, y sus camaradas de siempre…
Afortunadamente, en el vecindario existe una sede del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario. Aaaron está dispuesto a olvidar a cualquier precio, sin saber que la felicidad y la infelicidad son dos caras de la misma moneda… y que el precio del olvido puedes ser demasiado alto.
Una novela que rompe moldes, con un toque futurista, que nos arrastra por una montaña rusa de sensaciones y preguntas, no todas de fácil respuesta. Una historia original y valiente sobre el olvido que ningún lector podrá olvidar.

OPINIÓN PERSONAL

Resultado de imagen de more happy than not tumblrEste libro antes de leerlo no me convencía del todo, sin embargo después de informarme sobre el autor y de leer varias reseñas me empezó a llamar la atención. Todas las reseñas coincidían en que era un libro que te deja roto y que te sorprende. Y tenían razón. A pesar de que os voy a contar un poco por encima de lo que trata, realmente no vais a saber lo que va a pasar hasta que estéis más o menos por la mitad del libro.

La historia se centra en Aaron Soto, un adolescente que vive en un barrio del Bronx y que pertenece más bien a la clase baja. En apariencia puede parecer un chico normal, pero arrastra una gran carga de dolor emocional. Su padre se suicidó hace unos meses y él intento hacer lo mismo también, prueba de ello es la cicatriz con forma de sonrisa marcada en su brazo.

Sin embargo ahora es feliz, o eso cree él... está mejor que nunca con su novia Genevieve, que le ha ayudado muchísimo últimamente. Pero todo se complica cuando conoce a Thomas, un chico del barrio de al lado con el que conecta al instante y con el que por primera vez en mucho tiempo se siente comprendido. Poco a poco empieza a replantearse su orientación sexual al sentirse tan atraído por él, a la vez que van surgiendo nuevos recuerdos y dudas. Tiene miedo de admitir su propia personalidad, tiene miedo de que sus amigos no le acepten, tiene miedo de no ser feliz si se arriesga.
Imagen relacionada
Otro elemento que juega un papel importante en la historia es el instituto Leteo, un lugar donde se hacen intervenciones para borrar aquellos recuerdos de tu vida que quieras olvidar. Quizá esta sea la solución definitiva para Aaron, la clave para su tan ansiada felicidad.

Todo este planteamiento es muy interesante, aunque al principio la trama avanza como lentamente y no pasa nada especialmente extraordinario no os desaniméis. Por la mitad del libro se van descubriendo cosas que irán dando sentido a todo lo que pasa e irán encajando todas las piezas. Me parece un trabajo impresionante por parte del autor y el giro argumental me dejó muy impactada. Hacía mucho que un libro no me sorprendía tanto.

Resultado de imagen de amnesia tumblr
La forma de escribir de Adam Silvera me ha cautivado, su forma de expresar las cosas es un tanto poética pero a la vez realista (no sé cómo será la traducción porque yo lo he leído en inglés). No ha habido capítulo en el que no haya marcado alguna frase que me pareció bonita o que me llegara.

En cuanto a los personajes me parece que todos son importantes para contribuir al desarrollo de la historia: Gen con su dulzura, Thomas con su comprensión, Brendan con su odio, la familia de Aaron, Evangeline... Y están todos perfectamente construidos.

Como ya avisaba al principio de la reseña este es un libro duro que trata temas bastante delicados. Nos muestra lo difícil que puede ser aceptarse a uno mismo, y que a pesar de todos nuestros esfuerzos no podemos cambiar lo que somos realmente. Me gusta mucho el mensaje que transmite y la verdad es que te hace pensar. Eso sí, Adam por favor ¿ese final era necesario? Me ha dejado tan destrozada :(

En definitiva es un libro juvenil que se sale de lo habitual, que trata temas muy interesantes y que ya os aviso que os romperá el corazón.
Resultado de imagen de boys kissing tumblr
RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO
Este libro te gustará si… Te gustó Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo
¿Cuándo leer este libro? Cuando estés pasando por un mal momento
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Canciones para escuchar mientras lees este libro… La playlist de Melancolía en Spotify

Tessa

8 comentarios:

  1. Justo empecé a leer este libro anoche,tengo muchas ganas de saber que me va a hacer llorar y todo eso (puro masoquismo), tiene una pinta genial. Los primeros capitulos que llevo son bastante estáticos a mi gusto, pero confío en que como dices, a mitad del libro empiecen a pasar cosas realmente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, tú espera y ya verás 😱 También puedes fangirlear conmigo con este JAJJAJAJA

      Eliminar
  2. No es un libro que esté deseando leer pero me llama bastante y no me importaría darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, he visto reseñas positivas y negativas de este libro, pero la historia me llama tanto la atención que al final voy a leerlo de todas formas :D
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Soy demasiado miedosa para leer este tipo de historias, ya sabes cada uno carga sus demonios y tristezas, para mi leer estas historias hace que sienta lo mio más fuerte y me termina afectando, así que aunque me parece interesante lo dejo pasar.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que amo los libros que me hacen sufrir JAJJAJAJA

      Eliminar