domingo, 2 de octubre de 2022

Reseña: La modista de París

Título:
La modista de París
Autora: Georgia Kaufmann
Género: Ficción histórica, Romántica
Editorial: Umbriel
Año de publicación: 2020
Nº Páginas: 416
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis:
Tengo que contarte una historia, ma chère. Mi historia.
Rosa Kusstatscher ha construido un imperio mundial de la moda gracias a su capacidad de encontrar el atuendo perfecto para cualquier ocasión. Pero esta noche, mientras se prepara para el encuentro más importante de su vida, su seguridad habitual desaparece.
¿Cómo llegó a este momento? Mientras se esfuerza para seleccionar un vestido y elegir el tono correcto de lápiz labial, Rosa empieza a contar su increíble historia. La historia de una campesina pobre de un pueblo en lo alto de las montañas de Italia. De la ocupación nazi y la huida a mitad de la noche. De esperanza y angustia en Suiza; de glamur y amor en Paris. De ambición y devastación en Río de Janeiro; de éxito y autodescubrimiento en Nueva York.
Una vida en la que nunca dejó de huir, se da cuenta ahora. Pero ya no huirá.

MI OPINIÓN💜

Lo primero muchas gracias a Umbriel por enviarme un ejemplar para reseñar, tanto la portada como la sinopsis me llamaban mucho la atención y me alegro de haberle dado una oportunidad a esta historia 😊

Esta novela cuenta la historia de la vida de Rosa Kusstatscher, a la que empezaremos a conocer cuando apenas tiene 16 años, y vive en un pueblo de Los Alpes italianos, en la época de la Segunda Guerra Mundial. Cuando los nazis llegan a ocupar su pueblo, su vida va a cambiar para siempre, y una serie de horribles sucesos la van a llevar a huir a otro país. Esto lo conseguirá con la ayuda de algunas personas que se preocupan por ella, más incluso que su propia familia.

Así empieza su vida fuera de casa, que la llevará en primer lugar a Suiza, pero que con los años acabará pasando por diferentes etapas en muy diversas ciudades como París, Río de Janeiro, Nueva York... Podremos ver cómo pasa de ser una adolescente sola y asustada a una mujer exitosa y con confianza, que se gana la vida con su imperio de moda.

Tampoco os quiero desvelar mucho más, ya que es mejor que vayáis descubriendo la vida de Rosa a través de estas páginas. La verdad es que no lo va a tener nada fácil, y como suele suceder en este tipo de novelas... la tragedia siempre va a estar a la vuelta de la esquina. 

Diría que en general me ha gustado, aunque la trama se haga algo lenta en algunas partes, y me pareció un poco excesivo todas las desgracias que le pasan a nuestra protagonista. Pero supongo que la vida es así a veces, y me gusta la resiliencia que tiene Rosa y su capacidad de reinventarse en cada etapa de su vida pero sin perder nunca su esencia. Es un personaje imperfecto y con sus fallos, pero eso la hace más real.

En cuanto a los personajes, es Rosa precisamente quien da la vida a esta novela ya que es el eje central de la historia. Me parece bastante ingenioso cómo empieza cada capítulo, con una Rosa ya adulta contándonos un detalle sobre algo de su casa o de su vida y relacionándolo luego con el recuerdo que nos va a contar. Intuiremos así que esa Rosa del presente se está preparando para un encuentro muy especial, y mis sospechas estuvieron algo equivocadas, el final consiguió sorprenderme porque no era lo que yo esperaba, pero me pareció muy acertado al no ser lo típico que pensábamos los lectores.

A lo largo de su vida también veremos a otros personajes que dejarán huella en ella, grandes amores incluidos. Pero si tuviera que destacar a alguien es a Graça, a quien conoce en Río de Janeiro y se convierte en una constante en su vida como mejor amiga y confidente a pesar de sus diferencias.

Otro punto fuerte es la ambientación, en especial me gustó la parte de París cuando conoció a diseñadores y se sumergió de lleno en el mundo de la moda. 

En resumen, La modista de parís es un libro de ficción histórica que va más allá de centrarse en un único romance, y nos muestra la vida de una mujer que lo ha pasado muy mal, pero con cada obstáculo consigue salir adelante y seguir con su vida. Le doy 3,5/5🌟

RECOMENDACIONES PARA LEER ESTE LIBRO

Este libro te gustará si… Te gustan los libros de ficción histórica
¿Cuándo leer este libro? En cualquier momento
¿Dónde leer este libro? En cualquier lugar
Mi BSO para el libro... una playlist de bossa-nova, género musical que tiene mucha presencia sobre todo en la época en la que está en Brasil

Tessa

2 comentarios: